• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 6 de agosto de 2026   - 10:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Presentación de la campaña mundial por la educación bajo el lema 'Transformar Acción en Igualdad'

La Universidad de Granada y doce asociaciones de Melilla denuncian las estadísticas educativas que se reflejan en la ciudad y a nivel nacional

por Samuel Martín
13/04/2023 13:08 CEST
Presentación de la campaña mundial por la educación bajo el lema 'Transformar Acción en Igualdad'

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Universidad de Granada (UGR) junto a doce asociaciones melillenses han presentado otro año más en el Campus de Melilla la campaña mundial por la educación, bajo el lema "Transformar Acción en Igualdad".

Al acto han acudido la decana de Ciencias de la Educación y del Deporte, Lucía Herrera, en representación de la UGR y por parte de las asociaciones han estado presentes Isabel Torrente, de Melilla Acoge; José Luis López, de SATE-STEs; Laura Antón, de Aspanies Plena Inclusión Melilla; Joan Casares, de FAMPA y Llunaida Mohamed, de Movimiento por la Paz.

En primer lugar, Isabel Torrente afirma que el mundo se enfrenta a una crisis educativa global. Por este motivo, las Naciones Unidas explican que la educación se encuentra en una triple crisis: una crisis de equidad, puesto que millones de personas se hallan en situación de no escolarización; una crisis de calidad, porque muchas personas escolarizadas ni siquiera están aprendiendo lo básico, y por supuesto, una crisis de pertinencia, ya que muchos sistemas educativos no están dotando de los conocimientos y habilidades fundamentales para una ciudadanía activa en "el complejo y rápidamente cambiante mundo actual en el que vivimos".

Esta crisis también es una crisis de desigualdad y discriminación: las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se encuentran con mayores barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación, encontrar referentes y prepararse para participar en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el empleo del futuro.

Asimismo, resalta que aunque en los últimos 20 años se han dado pasos de gigante en la educación de niñas y mujeres, se calcula que 20 millones de niñas de secundaria podrían no volver a la escuela tras la pandemia del COVID-19. Los impactos de la crisis climática provocarán que al menos 12,5 millones de niñas no completen su educación cada año hasta 2025.

Acto seguido, Lucía Herrera informa que a nivel mundial, las niñas entre 5 y 9 años y de entre 10 y 14 invierten, respectivamente, un 30% y un 50% más de su tiempo en trabajos del hogar que sus pares masculinos. Esta distribución del trabajo por género reafirma los patrones de que niñas y mujeres son responsables de los trabajos de cuidados no remunerados y reduce sus oportunidades de tener un aprendizaje a lo largo de la vida y un avance profesional.

En el caso de España también presenta una serie de desafíos que se deben abordar. Algunos de estos son las diferencias en la elección de los estudios profesionales y universitarios, la feminización de la profesión docente, los estereotipos de género y la brecha digital de género.

Por último, Laura Antón resalta que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se encuentra España, solo el 14% d las estudiantes que lograron los mejores resultados en ciencias o matemáticas pensaban trabajar en el campo de la ciencia y la ingeniería, en comparación con el 26% de los chicos.

En España, solo un 13% de los estudiantes de las llamadas carreras STEM, relacionadas con sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas son mujeres.

De esta forma, según indica el Barómetro Juventud y Género, un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres siguen considerando que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres, así como también el ámbito de la educación y la docencia, 22,2% en el caso de ellas y 27,1% en el caso de ellos.

 

 

 

 

Tags: ASPANIES Plena InclusiónJoan CasaresSATE-STEs MelillaUniversidad de Granada en Melilla

RelacionadoEntradas

Delegación del Gobierno Melilla

Minuto de silencio en Delegación por el asesinato machista de Paula

hace 4 minutos
Delegación del Gobierno

Moh aplaude el proyecto de educación para la salud de una enfermera de los planes

hace 13 minutos
Melilla

Ya son 86 los procesados en Marruecos por organizar los cruces ilegales

hace 21 minutos
Melilla

Imbroda no ha sido convocado por el Rey, a diferencia de Vivas

hace 48 minutos
Melilla

Interior no prioriza la barrera marítima pero refuerza la seguridad en Melilla

hace 1 hora
Melilla

Dos jóvenes detenidos por llevarse un coche con las llaves puestas

hace 1 hora

Lo más visto

  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motos de agua: Una denuncia de años de incumplimientos que pone el foco en la seguridad en el litoral melillense

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023