Esta mañana ha tenido lugar en el campus de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, la presentación de los actos que se desarrollarán con motivo de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación.
A esta presentación han acudido las distintas entidades que componen la Campaña por la Educación en Melilla. Además, se ha contado con la presencia de la coordinadora de la Campaña por la Educación a nivel estatal, Miriam Torán.
Las entidades que componen la Campaña son AMPA León Solá CañadaViva, Aspanies, Guelaya, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Médicos del Mundo, Melilla Acoge, Movimiento por la Paz, Oxígeno Laboratorio Cultural, SATE-Stes, Save the Children y Accem.
Las actividades por la Semana de Acción Mundial por la Educación se realizarán mañana sábado, entre las 12:00 y las 13:30 horas, en la plaza Multifuncional. Este acto consistirá en una serie de talleres y actividades lúdicas con la amenización de la BatuCañada. Cada entidad de las que se compone la Campaña establecerán un stand donde desarrollarán talleres y actividades.
A continuación, se leerá un manifiesto reivindicativo en español y en tamazigh que será pronunciado por varios niños y niñas.
Educación en Melilla
La coordinadora de la Campaña por la Educación a nivel estatal animó al Ejecutivo de nuestra ciudad a invertir en cooperación y en educación. Torán afirmó que "Melilla tiene aún un camino para recorrer". Torán insistió en que nuestra ciudad debe invertir un 20% en ayuda al desarrollo educativo, del 0,7% actual.
Por su parte, el secretario General del sindicato SATE-Stes, José Luis López Belmonte, denunció que la situación educativa en nuestra ciudad se sitúa "por debajo de la media española en todos los parámetros".
López se refirió a la elevada ratio de alumnos por aula, que en algunos cursos se situaría en 33 estudiantes por clase, según denunció el secretario General del sindicato. "Esperamos que la próxima apertura del centro Encarna León ayude a atraer resultados".
Por otro lado, López habló del Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC) de los padres en Melilla. De acuerdo con lo que dijo López, este indicador es el mayor de toda España en los centros concertados de nuestra ciudad, mientras que en los centros públicos se sitúa a la cola de en cuanto a nivel nacional.
Igualdad en la educación
La responsable de la Campaña por la Educación a nivel estatal se refirió también del estado de la educación a nivel mundial, además de la situación en el terreno de la igualdad.
Torán denunció que 7 de cada 10 niños en el mundo no saben leer ni escribir y entorno a 244 millones no están escolarizados.
Por otro lado, Torán se refirió a la situación de desequilibrio en el terreno de la igualdad de género en lugares como el África Subsahariana o Afganistán. En el caso de España, la coordinadora habló de los desafíos pendientes, como la diferencia de género en las carreras universitarias. "Sólo un 13% de las estudiantes de ciencias, tecnología e ingeniería son mujeres", afirmó.
Además, Torán habló de los estereotipos que aún a día de hoy siguen presentes en el terreno educativo, para los cuales, la Campaña Mundial de la Educación demanda a los Gobiernos Autonómicos una inversión en educación con perspectiva de género.