• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La UE repite que es España quien puede pedir una misión de Frontex en Melilla y Ceuta

El procedimiento de diligencia debida en materia de derechos fundamentales sólo cabe si hay presencia o petición de que exista

por Gonzalo Testa
26/09/2022 10:20 CEST
La UE repite que es España quien puede pedir una misión de Frontex en Melilla y Ceuta
Foto: Cedida
Foto: Cedida

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, ha repetido, esta vez a preguntas de varios europarlamentarios independentistas españoles, que “de conformidad con las disposiciones pertinentes del Reglamento (UE) 2019/1896 sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas, solo el Estado miembro afectado puede pedir a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que inicie una operación conjunta en sus fronteras exteriores”.

Es decir, si se desea su presencia en las dos ciudades autónomas de Melilla y Ceuta tiene que solicitarlo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En caso de que lo hiciera, dicho requerimiento debería ser “evaluado y aprobado” por el director ejecutivo de Frontex, que también puede “recomendar” a cualquier país de la UE “que solicite a la Agencia la puesta en marcha, la realización o la adaptación de una operación conjunta, una intervención fronteriza rápida o cualquier otra medida pertinente por parte de Frontex”.

Preguntas de independentistas

Antoni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí preguntaron a la Comisión Europea si “pedirá a España que establezca una operación conjunta con Frontex en Ceuta y Melilla” o si “propondrá al Consejo de Administración de Frontex que lleve a cabo una evaluación de la diligencia debida de las vulnerabilidades en las fronteras entre Marruecos y la Unión en relación con la protección de los derechos fundamentales”.

La política escandinava ha aclarado a los interpelantes que “el ‘procedimiento de diligencia debida en materia de derechos fundamentales’ fue desarrollado por el agente de derechos fundamentales para asesorar al director ejecutivo de Frontex antes de adoptar decisiones sobre el inicio de una nueva actividad o sobre la suspensión, retirada o finalización de una actividad en curso”.

“Solo sería aplicable”, ha indicado Johansson en su contestación a los tres europarlamentarios catalanes, “si hubiera una operación de Frontex en curso” en las ciudades españolas “o una solicitud de inicio de una nueva operación”.

Tags: Frontex

RelacionadoEntradas

Foto: Cedida

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 10 horas
Foto: Cedida

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 10 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)
Foto: Cedida

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 12 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-
Foto: Cedida

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 13 horas
Foto: Cedida

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 15 horas
Foto: Cedida

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Foto: Cedida

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023