• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 02:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La UE estudia medidas contra España si las ‘devoluciones en caliente’ son ilegales

por Redacción El Faro
06/02/2015 21:50 CET
La UE estudia medidas contra España si las ‘devoluciones en caliente’ son ilegales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, afirma que está analizando la enmienda introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana por si ésta incumple el derecho europeo.

La Comisión Europea (CE) estudia el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería española para legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes irregulares, en la enmienda incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana por parte del Gobierno español. Desde la CE aseguraron que no dudará en adoptar medidas si España incumpliese con ello el Derecho de la UE, según una respuesta parlamentaria difundida por el Grupo de Izquierda Unida (IU) en  la Eurocámara.
“La CE mantiene con España un diálogo encaminado a resolver la situación de Ceuta y Melilla en el que ha solicitado a las autoridades españolas que le remitan los proyectos de reforma de la legislación española, acompañados de cuantas explicaciones le permitan comprender mejor sus implicaciones y su repercusión en las obligaciones con el Derecho de la UE”, señaló el Ejecutivo comunitario.
El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, señaló en una respuesta a la eurodiputada de la Izquierda Unida (IU) Marina Albiol, que estuvo de visita en Melilla el pasado mes de enero, que la Comisión Europea (CE) está estudiando ahora el proyecto de reforma y siguiendo el procedimiento legislativo en España.
“En cumplimiento de sus papel de guardiana de los Tratados, la CE supervisa estrechamente las acciones de los Estados miembros y no dudará en adoptar las medidas necesarias si hay pruebas de que alguno ha infringido el Derecho de la Unión Europea (UE)”, escribe el comisario.
Avramopoulos recordó que ha aceptado la invitación de las autoridades españolas a visitar las fronteras exteriores de Ceuta y Melilla. Dicha visita se hará en marzo, según dijeron la semana pasada fuentes de la CE.

El uso excesivo de la fuerza
En otra respuesta de Avramopoulos, en esta ocasión a una pregunta del eurodiputado Ernest Urtasun de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), quien también estuvo en Melilla el pasado mes de enro, el comisario recordó que “las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y llevarse a cabo respetando los derechos fundamentales de los migrantes”.
“Sólo puede utilizarse la fuerza en la medida en que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes, con vista a proteger su seguridad y sus vidas”, indicó.
“La CE condena el recurso a la violencia o el uso excesivo de la fuerza en el control de las fronteras y considera esencial que las autoridades nacionales efectúen investigaciones exhaustivas en caso de indicios de violencia o de uso excesivo de la fuerza”, agregó. El titular de Inmigración de la CE también recordó que las directivas europeas en esta materia siguen el concepto de presencia física en el territorio de un Estado miembro y “cualquier persona que sea sorprendida en un momento en que ya haya accedido al territorio de un país miembro está cubierta por las salvaguardas”.
“Esto, como queda demostrado en los numerosos vídeos difundidos por las organizaciones que trabajan con migrantes en la valla, y por los testimonios de las personas que tratan de llegar a Europa, no se ajusta a lo que allí sucede”, denunció el eurodiputado de ICV. Urtasun subrayó que Avramopoulos pone en cuestión la práctica de las ‘devoluciones en caliente’ en la frontera de Melilla.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 11 horas
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 17 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 1 día

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 1 día

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 1 día

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023