El equipo de Vitoria – Gasteiz era el rival deseado por el cuerpo técnico azulino después de observar los rivales que le podía tocar en esta primera eliminatoria.
Se acabaron las especulaciones. La UD Melilla ya conoce el rival al que deberá enfrentarse en los cuartos de final de la fase de ascenso a Segunda División A: el Deportivo Alavés.
El sorteo celebrado en la tarde de ayer en Las Rozas, en los salones de la Real Federación Española de Fútbol deparó el enfrentamiento entre melillenses y alaveses en el que será el primer obstáculo para ambos equipos de cara al ascenso de categoría.
El sorteo también adjudicó el orden del doble enfrentamiento y el primer 'round' se celebrará en Melilla el próximo domingo 22 de mayo coincidiendo con la jornada electoral que a buen seguro afectará a la afluencia de aficionados. De hecho, Cristóbal Sánchez, vicepresidente del club azulino informó a El Faro a la finalización del partido ante el Cádiz CF que, llegado el caso, la directiva solicitará adelantar el choque a la jornada del sábado; precisamente para no coincidir con la jornada electoral del 22-M. El partido de vuelta se celebrará, en principio, el domingo 29 de mayo en el Estadio Mendizorroza de Vitoria-Gasteiz. El resto del sorteo deparó también los enfrentamientos entre los campeones de Grupo así como los que tendrán que afrontar los subcampeones frente a los equipos que finalizaron en la cuarta posición de la clasificación.
Así, los emparejamientos restantes son los siguientes: En las eliminatorias entre campeones de Grupo, el CE Sabadell se enfrentará a la SD Eibar y el Real Murcia lo hará ante el CD Lugo. Por otra parte los partidos entre los subcampeones de Grupo y cuartos clasificados han quedado emparejados de la siguiente manera: Leganés – Badalona; Cádiz CF – Mirandés; Real Unión – Sevilla Atlético y Orihuela – Guadalajara. En cuanto al otro emparejamiento entre terceros clasificados, el Real Madrid Castilla se enfrentará al CD Alcoyano.
La fechas de la primera eliminatoria serán la del domingo 22 de mayo para el partido de ida y la del domingo 29 de mayo para el de vuelta. El partido de ida de las semifinales se celebrará el 5 de junio y el de vuelta el 12 de junio y las fechas de la tercera ronda o finales están previstas para el domingo 19 de junio la ida y el 26 la vuelta.En cuanto a datos estadísticos y precedentes, hay que resaltar que el último enfrentamiento lo ganó el club melillense en el choque de la primera vuelta (77-68), y la temporada pasada Melilla Baloncesto logró un sufrido triunfo en tierras catalanas. En el balance general, el Melilla Baloncesto se ha impuesto en ocho ocasiones al equipo de Tarragona, por cuatro victorias de éste.La UD Melilla intentará dar el salto, por tercera vez en su historia, a la Segunda División A del fútbol español ante otro histórico del panorama futbolístico nacional como es el Deportivo Alavés. El equipo de Vitoria-Gasteiz no pasa precisamente por uno de sus mejores momentos tanto en lo deportivo como en lo concerniente a la administración del club que arrastra graves problemas económicos llegándose a hablar en los últimos días, incluso, de su desaparición. Pero la aparición de un grupo inversor presidido por Josean Querejeta, a la sazón presidente del conjunto de la ACB Baskonia Caja Laboral, se presenta como adalid en cuanto a la solución a los problemas económicos del equipo vitoriano. Una solución en la que también aportan su granito de arena representantes de varias formaciones políticas que no están por la labor de que un histórico como el Alavés desaparezca en estos momentos.
Así las cosas, lo trascendido en las últimas semanas ha podido afectar a un grupo de jugadores y técnicos que hace unos días emitieron un comunicado ante la delicada situación de la entidad y en la que retiraban la confianza a la familia Ruiz Gauna, accionista mayoritario del club.
En cuanto a lo meramente deportivo, el Deportivo Alavés acabó la temporada en la tercera posición de la clasificación debido, en gran parte, a la excelente primera vuelta realizada donde los de Álvaro Tomé acabaron empatados con el Eibar con 38 puntos en su haber. Una segunda vuelta muy irregular y sobre todo un tramo final de campeonato para olvidar ha estado ha punto de echar por tierra los méritos contraídos por el conjunto vasco. De hecho, el Alavés sólo ha ganado tres partidos de los disputados en las últimas catorce jornadas; en las que perdieron cuatro encuentros y empataron en siete ocasiones. Los datos concernientes a las siete jornadas precedente al cierre del campeonato son aún peores ya que los vitorianos han sumado sólo ocho puntos de los 21 disputados.
Pero no todo son malas noticias en el seno del equipo albiazul ya que Tomé recupera para la fase crucial de la temporada a todos sus elementos, entre ellos al ex azulino Igor Cuesta al que las lesiones musculares le han pasado una mala jugada esta temporada. El centrocampista francés Jules Pardo también ha sido otro de los recuperados para la pugna por pasar la primera ronda; el jugador sufrió una grave lesión de rodilla que lo ha mantenido apartado durante cinco meses de los terrenos de juego. Geni e Iván Malón tampoco jugaron el pasado domingo en prevención de males mayores.El Deportivo tendrá que mejorar mucho y salir de la dinámica negativa en la que está inmerso si quiere superar a un rival como el Melilla. Un equipo que llega en un gran estado de forma y en una espiral positiva que contrasta con el momento de los vascos.
Eso sí, los azulinos deberán tener especial cuidado con jugadores, sobre todo en la punta de ataque, muy experimentados y de gran valía como son Jito ex de la Cultural y Óscar Martinez, ambos con once dianas anotadas, y los ex jiennenses Geni y Esparza, el primero con ocho tantos anotados y el segundo con nueve goles en su haber.