Los clubes ya han recibido las presentadas por los jugadores el primer plazo l Entre los clubes que han recibido el requerimiento no se encuentra la entidad que preside Cristóbal Sánchez.
Desde el pasado martes los clubes demandados ya tienen conocimiento de las cantidades que reclaman los jugadores por incumplimiento de sus contratos, entre los que se encuentran varios equipos del Grupo IV de Segunda División B como el FC Cartagena, La Hoya Lorca, el Lucena CF, La Roda o el mismo Real Jaén, aunque el equipo jienense es quien menos problemas tiene para hacer frente a los pagos ya que en principio, si la Comisión Mixta AFE-Segunda B no le da la razón haría frente al pago de los 30.000 euros que es el montante al que ascienden las denuncias presentadas por cinco jugadores entre los que se encuentra el ex azulina Fran Miranda.
Peor lo tienen equipos como el Lucena CF, descendido a Tercera División; el FC Cartagena, salvado in extremis en el playout de descenso y el Brócoli Mecánico, que en estos momentos no cuenta con entrenador ni jugadores para el próximo curso. Una vez iniciado el plazo de alegaciones por parte de los clubes, será cuando la Comisión Mixta AFE-Segunda División B se reúna para fijar las cantidades adeudadas. Los clubes tendrán de plazo hasta el 30 de junio para hacer frente a las deudas si no quieren descender de categoría.
Cabe recordar que las denuncias analizadas corresponden al primer plazo fijado por la Comisión Mixta que concluyó el pasado 29 de mayo, en la que los futbolistas podían reclamar las cantidades vencidas y adeudadas hasta el 31 de ese mismo mes. Ningún jugador del club que preside Cristóbal Sánchez Sampalo presentó denuncia, por lo que la UD Melilla no corre peligro alguno de descender por impago el próximo 30 de junio.
Segunda criba
Siguiendo las pautas marcadas por la propia AFE, ahora toca esperar el resto de denuncias que puedan presentarse hasta el 25 de este mes, último día fijado por el sindicato de futbolistas para presentar la reclamación de “aquellas cantidades cuyo vencimiento de pago se produzca a lo largo de l mes de junio”, según instrucciones recibidas por sus asociados incluidas en la circular 2/2015.
La segunda reunión de la Comisión Mixta se celebrará en los primeros días de julio para examinar y resolver aquellas cantidades cuyo vencimiento se produzca a lo largo del mes de junio. El impago de las cantidades aprobadas por la Comisión Mixta en esta segunda reunión conllevará la suspensión de los servicios federativos, no pudiendo, entre otras cosas, tramitar el deudor licencias de jugadores desde el inicio del primer periodo de tramitación de las mismas de la temporada 2015-2016 hasta el pago de las cantidades aprobadas ante los jugadores.
Como en los años anteriores, los clubes no tendrán conocimiento de las denuncias con vencimiento en junio hasta el 8 de julio, teniendo los futbolistas la posibilidad de retirar las mismas hasta el día antes de la mencionada fecha.
Así las cosas, habrá que esperar hasta la citada fecha para saber si la UD Melilla ha sido denunciada o no por parte de los jugadores del curso pasado a los que aún se les adeuda el 60 % del segundo plazo de las fichas y el tercero íntegro. Muchos clubes están en la cuerda floja.
La UD Melilla tiene depositados 200.000 euros en metálico en la cuenta de la RFEF. Un montante económico que corresponde a la cantidad requerida por el ente federativo como aval para poder competir en la categoría de bronce del fútbol español.
Dependiendo de las cantidades denunciadas por los jugadores en las temporadas precedentes los clubes que hayan sido denunciados tienen que cumplir con el requisito de presentar un aval para poder participar en la liga que puede ser de 125.000 euros o bien de 200.000.
Si la UD Melilla no recibe denuncias correspondiente al curso pasado, y ya que en las dos temporadas precedentes las cantidades no superaban el tope fijado, el club norteafricano podría recuperar parte de ese dinero depositado (75.000.-euros) o, si las gestiones que está llevando a cabo ante la AFE el jugador azulino Nando prosperan, incluso podría recuperar los 200.000. euros. En cualquier caso, lo que está claro es que la entidad melillense no tendría ningún problema para competir el año el ejercicio que viene ya que en su día el club cumplió con el requisito exigido además con una cláusula de renovación automática para la temporada 2015-16.
Intranquilidad en el seno de la entidad azulina
Si bien el presidente de la UD Melilla, Cristóbal Sánchez, confía en que los jugadores no denuncien por impago al club durante los próximos días, tal y como manifestó en una entrevista concedida a este Diario hace unos días, el hecho de depender de lo que el nuevo Gobierno de la Ciudad fije de subvención para la próxima temporada tanto para afrontar el tercer plazo como para la confección del futuro proyecto, así como el posible retraso en la formación del mismo, puede hacer cambiar la decisión de algunos de los futbolistas que en principio pensaban no denunciar, y por lo tanto generar cierta intranquilidad en el seno de la entidad con sede en la Explanada de Camellos. Todo parece que los problemas se pueden acumular para los dirigentes de la escuadra de nuestra ciudad durante estos próximos días.
De todas formas, lo que parece irremediable es que el club pueda evitar que algunos jugadores decidan reclamar las cantidades adeudadas. Sobre todo aquellos a los que la entidad azulina les ha comunicado que no cuenta con ellos.
El UCAM Murcia lucha por seguir vivo en sus aspiraciones de ascender
actualidad. Las diferentes eliminatorias por el ascenso a la Segunda División A del fútbol español siguen con su andadura durante este fin de semana.
El primero de los equipos que durante esta temporada ha militado en el grupo IV de la Segunda División B que entrará en acción será el UCAM Murcia, escuadra medirá sus fuerzas en la tarde de hoy, en su terreno de juego, frente al Bilbao Athletic.
Los murcianos tendrán que remontar el resultado adverso que traen del choque de ida (2-1), que se disputó en la ‘Catedral?, San Mamés.