La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han sufrido un auténtica tragedia ocasionada por las lluvias torrenciales que ha traído consigo una Dana, que ahora afecta también a la zona sur de España, fundamentalmente la localidad gaditana de Jerez. Los destrozos son incalculables pero lo realmente duro de todo esto es la pérdida de vidas humanas. A la hora de escribir este editorial eran ya setenta las personas que habían fallecido como consecuencia de las inundaciones, la gran mayoría de ellas en el sur de la provincia valenciana.
No se recordaba en España un episodio semejante de dolor y de devastación como consecuencia de un fenómeno meteorológico que posiblemente, según decían los expertos durante todo el día de ayer, no fue suficientemente valorado por la AEMET, lo cual provocó que las alertas no se produjeran con la celeridad debida. En cualquier caso, lo único cierto y verdadero es la pérdida de decenas de vidas.
Hay que resaltar aquí el enorme trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los militares de la UME, bomberos, protección civil..., todos los servicios de emergencia funcionan a destajo para ayudar a los afectados, buscar a los todavía desaparecidos y, desgraciadamente, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales de esta Dana, que aún hoy continúa en España.
Son multitud los mensajes de solidaridad y de apoyo, de pésame y tristeza que surgen de toda la sociedad española. El presidente Imbroda, a primera hora de la mañana, ya expresaba estos sentimientos en nombre de todos los melillenses y posteriormente ofrecía la ayuda que fuera necesaria desde nuestra ciudad. El cabeza visible de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, envió sendos escritos a los presidentes de las dos comunidades afectadas para dejar constancia de las condolencias de los musulmanes ante semejante situación.
Es decir, España entera era un lamento y el Gobierno decidió decretar tres días de luto nacional. Eso sí, después de crear una enorme polémica en el Congreso de los Diputados a costa de un doble rasero que utilizó el PSOE para suspender el pleno de control al Ejecutivo, que pidió el PP atendiendo a la gravedad de los momentos vividos, pero sin embargo mantener el debate sobre las nuevas mayorías políticas en LA Radio Televisión Española porque le convenía aprobar la propuesta y dar satisfacción así a sus aliados de Sumar y demás pandilla.
La diputada por Melilla, Sofía Acedo, no pasó por alto la actitud "hipócrita" de los socialistas que, cuando les conviene tienen en cuenta la desgracia (control al Gobierno) y cuando no les viene bien, la ignoran. No es de extrañar, por tanto, las duras críticas de los populares contra el PSOE, un partido "cuya catadura moral está bajo mínimos", en expresión de la parlamentaria melillense.
Al margen de esta circunstancia, que debería tener su importancia de cara a la sociedad, para hoy se han previsto actos en solidaridad con estas víctimas de la Dana. Y curiosamente resulta que la hora de los minutos de silencio convocados por la Ciudad Autónoma (PP) y la Delegación del Gobierno (PSOE) coinciden (doce del mediodía) aunque cada uno en sus respectivos edificios oficiales.