-
El jurado considera que Tufik M. obró bajo efectos de alcohol y cocaína
En su escrito de acusación, el fiscal reclamaba que se condenase a Tufik M. a 16 años de prisión por un delito de asesinato. Aparte, solicitaba tres años por amenazas y tres más por tenencia ilícita de armas.
El jurado, sin embargo, rebajó la calificación del delito a homicidio, al entender, tras la práctica de la prueba, que el inculpado no había obrado con intencionalidad al disparar.
No obstante, el tribunal popular subrayó que Tufik M., “al tener el arma cargada, sabía que podía” provocar una muerte, como así sucedió.
Al emitir el veredicto de culpabilidad, el jurado estimó que existe una circunstancia “eximente incompleta” por estar el condenado bajo los efectos del alcohol y las drogas en el momento de los hechos.
Estrategia de la defensa
El abogado defensor de Tufik M., José Luis Alabarce, basó buena parte de su estrategia de defensa en la toxicomanía de su cliente. En su exposición de los hechos, el letrado destacó que su defendido era consumidor de cocaína “desde los 13 años”. Asimismo, resaltó que Tufik M. había pasado cinco días bebiendo y drogándose antes de disparar a Suliman O. “Se había tomado aproximadamente dos botellas de whisky ese día”, dijo.
Entre los testigos que avalaron el alto consumo de alcohol y estupefacientes por parte de Tufik M. estuvo el dueño del Angelo, quien lo definió como un “gran consumidor de alcohol”. El camarero y la limpiadora del local añadieron que a veces llegaba a quedarse a dormir en el pub a causa de sus intoxicaciones etílicas.
Sin alteración mental
Uno de los forenses de los Juzgados que examinaron al acusado afirmó no haber apreciado “alteración mental” en el mismo, pese a ser consumidor habitual. Con ello, señalaba que Tufik M. era consciente de lo que hacía.
El abogado del inculpado subrayó que su cliente, en prisión, tomó Rigotril (un antiepiléptico). Dos peritos llamados por la defensa afirmaron que el acusado sufría epilepsia, algo que fue rechazado por fiscal y acusación particular y que el jurado tampoco aceptó.
No obstante, el tribunal popular sí dio importancia al consumo de alcohol y drogas por parte del enjuiciado, de ahí que consideraran esta circunstancia como eximente incompleta y emitieran un veredicto de culpabilidad por homicidio.
Petición de condena
Finalmente, al rebajarse la calificación del delito de asesinato a homicidio, la acusación solicitó que ses imponga a Tufik M. una pena de siete años y medio de prisión, a lo que añade seis meses por amenazas y nueve meses por tenencia ilícita de armas.