El volumen total de ventas al exterior en el quinto mes del año ascendió a 3,8 millones de euros.
Los datos de exportaciones de mayo cambian la tendencia de los últimos meses en nuestra ciudad. La venta de productos al exterior subió un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, después de varias caídas consecutivas. El volumen de venta ascendió a 3,8 millones de euros, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Economía.
No obstante, si se analiza el cómputo total de los cinco primeros meses del año, la tendencia es a la baja. En concreto, los datos apuntan que entre enero y mayo de 2016 se ingresó un 5,6% menos por ventas al exterior que en el mismo periodo de 2015. El volumen total ascendió a 1,5 millones de euros.
En el conjunto del país, la tendencia fue la contraria en estos primeros cinco meses, con una subida de las exportaciones del 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En mayo, el incremento fue del 4,7%. En total, el volumen de venta al exterior en el quinto mes del año alcanzó los 22.014 millones de euros y superó los 105.359 millones de enero a mayo.
La mayor caída, en Ceuta
Los datos del Ministerio de Economía apuntan que en de todas las regiones en las que las exportaciones cayeron en mayo, Ceuta fue la que más acuso la bajada, con una reducción del 96,2%. En el extremo opuesto se situaron Andalucía, con un aumento del 8,5%, Aragón, con una subida del 3,3%, Cantabria, con un 611,8%, Castilla y León, con un 12,3%, Castilla-La Mancha, con un 11,1%, Cataluña, 4,1%, Valencia, con un 7,1%, Extremadura, con un 7%, Galicia, un 2,6%, Madrid, con un 3,6%, Murcia, con un 8,9%, Navarra, un 2,1%, País Vasco, 0,4% o La Rioja, 13,3%, además de Melilla.
Los productos que más se exportaron desde nuestra ciudad fueron los bienes de consumo duradero, como por ejemplo los electrodomésticos, seguidos de alimentos, bebidas y tabaco.