Melilla superó el pasado martes, día 25, el récord histórico histórico de temperatura para un mes de octubre al alcanzarse los 36,8 grados, según datos proporcionados por el meteorólogo de Meteored Francisco Martín.
Según confirmaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a El Faro, el récord hasta entonces estaba en 35 grados y se registró el 14 de octubre de 1971.
Otras localidades españolas también alcanzaron temperaturas excesivamente altas para esta época del año, como Granada, cuyos termómetros registraron 33ºC, o Torremolinos (Málaga), donde se llegó a los 32,8ºC. De la misma forma, algunos puntos de Islas Baleares superaron los 33 ºC.
Según Albert Barniol, en la sección de El Tiempo de TVE de este viernes por la mañana, las temperaturas mínimas de estos días están coincidiendo con las que se suelen dar como máximas en estas fechas.
Por lo tanto, se puede decir que está costando trabajo que llegue el otoño a España. Si primero, a finales de septiembre y principios de octubre, fue el conocido como veranillo de San Miguel, durante los últimos días de este mes nos estamos encontrando con lo que se ha dado en llamar el segundo verano del continente.
Un fenómeno europeo
Y es que no se trata solamente de España. En concreto, en algunos países como Suiza, Bélgica, Alemania, Austria o Noruega se están registrando temperaturas de hasta 10 grados por encima de lo habitual.
Con todo, si el calor va a notarse en algún punto de Europa es en Francia, donde las temperaturas van a estar tan anormalmente cálidas o más que en la península ibérica. Se trata de “una situación muy poco habitual en esta época del año", asegura Martín, ya que “la parte occidental de Europa va a estar imbuida en la misma masa de aire extremadamente cálido que afecta a la Península Ibérica”. Así, en Francia se alcanzarán los 30 grados, mientras que en el sur de Alemania o Suiza el termómetro podrá dispararse hasta los 25ºC.
El cambio climático, detrás de todo
Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, un verano ahora dura alrededor de 40 días más que en los años 80. “Los veranos le están ganando terreno a la primavera, sobre todo, y también le roban días al otoño”, señala Martín. Además, durante todas estas noches, las temperaturas pueden sobrepasar los 20 grados.
De acuerdo con los expertos, es posible que este fenómeno de extrañas altas temperaturas se extienda algún tiempo más, quizás incluso hasta mediados de noviembre, especialmente en el sur peninsular, donde el efecto de la calima puede hacer que se superen, durante los próximos días, los 32 grados en el sur de España.
Martín indica que “todo apunta a que, detrás de este verano tan intenso, persistente y prolongado, está el cambio climático”. En el séptimo informe anual mundial 'Countdown on Health and Climate Change', de la revista The Lancet, se indica, de hecho, que, en comparación con la época preindustrial, el aumento medio de la temperatura del aire en la superficie europea ha sido casi 1°C más alto que el aumento medio de la temperatura mundial, y 2022 fue el verano europeo más caluroso registrado.
Mucho hormigón y muchos árboles talados.
Cuantos árboles había en su barrio hace 30 años y cuantos hay hoy?
Quizás esa sea la respuesta?
Pregunto
Pozos petrolíferos ardiendo y emitiendo CO2 en países como IraK, Siria, Líbano….., emisiones de metano por sabotajes a gaseoductos en el Mar del Norte., volcanes emitiendo gases y lluvia ácida,…así que a las fuerzas de la naturaleza se suma la estupidez humana y avaricia de las grandes corporaciones, empresas, bancos, etc.. Ya dijo aquel que “el hombre, es un lobo para el hombre”. Y lo que nos espera… subida del nivel del mar, entre otras cosas.