El coordinador de este área del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Carles Fábrega, explica las ventajas de los equipos de comunicación sobre la medicina.
El coordinador de Telemedicina del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Carles Fábrega, afirmó que “la telemedicina ayuda a la sanidad porque hace que esté mejor distribuida”. En este sentido, este médico especialista explicó que en lugares como Barcelona cuentan con un hospital cada veinte minutos, pero en cambio, otros sitios de España no cuentan con esta suerte y llegar a un centro asistencial es muy difícil. “La telemedicina lo que nos permitiría es que estos centros tan remotos o que por inclemencias del tiempo sea imposible realizar este viaje contactar con centros de referencia y actuar en consecuencia con el paciente”, indicó Fábrega.
Qué es la telemedicina
“La telemedicina es la medicina a distancia, es decir, nos permite poner a los especialistas allí donde no están entre distintos actores, médico y médico, especialista y médico y otra figura que es la de paciente y médico”, informó Fábrega.
Este especialista acudió por segundo año consecutivo a las Jornada de Pediatría organizadas por esta unidad del Hospital Comarcal de Melilla, aunque en esta ocasión centró su discurso en la aplicación de esta técnica en enfermos infantiles de diabetes.
Así, comentó las ventajas de la telemedicina aplicada a la diabetes centrada en niños que sufren esta enfermedad crónica, y necesitan tener muchos controles y visitas.
El paciente realiza la punción, coloca la muestra con la tira reactiva en el aparato del sistema y, de forma inmediata los datos son trasmitidos al médico para que pueda atender al paciente.
“Con este tipo de tratamientos lo que se hace es controlar los resultados a través de la conexión de un ordenador y de un aparato lector, de forma que se transfiere la información a través de un servidor y el médico tiene en todo momento la lectura de la prueba del paciente y puede darle indicaciones pertinentes”, indicó Fábrega.
Si no se pudiera realizar la conexión a través de Internet, se realizaría por móvil y si hay que darle alguna indicación se realiza a través de mensaje o correo electrónico al paciente.
Ventajas
Las ventajas de este sistema son muchas ya que se evitan desplazamientos, pérdidas de horas escolares, en el caso de pediatría; de mujeres embarazadas las bajas laborales o en el caso de pacientes de gediatría, estarían controlados en todo momento con esta herramienta de trabajo.
Además, se puede aplicar este tipo de sistemas para la realización de otros diagnósticos. Así, el Hospital de Sant Joan de Déu tienen una unidad de telemedicina que está trabajando con un hospital en Sierra Leona, donde no hay infraestructuras ni especialistas.
“Estamos haciendo ecografías en tiempo real, electrocardiogramas en tiempo real, controlando a pacientes sus signos vitales, como la presión arterial o saturación de oxígeno todo a tiempo real”, informa Fábrega quien añade que “la telemedicina es aplicable a casi todas las especialidades clínicas y te permite poner especialistas allí donde no los hay”.
En este sentido, este médico barcelonés afirmó que en ciudades como Melilla donde “por desgracia le faltan algunas especialidades”, con la telemedicina daría opción a poder contar con estos expertos y sus opiniones.
Sistema sencillo
“No se trata de un sistema de comunicaciones complejo, es un canal de comunicación herramientas muy sencillas, la más básica es la videoconferencia para hacer diagnóstico en tiempo real pero para el tema de la diabetes sólo necesitamos Intenet y un ordenador”, concretó Fábrega.
Por otro lado, en el caso de realizar una ecografía o electrocardiograma sí se necesitan más infraestructuras pero no sería necesaria una especialización formativa para el médico.
El coste de la telemedicina es el valor de los equipos y la formación es prescindible, ya que se trata de un intercambio de opiniones, como si se tratara de una consulta o una sesión clínica y sólo se necesita tener un poco de conocimiento para poner en marcha los equipos.