• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 6 de julio de 2026   - 11:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La soledad es la razón principal por la que una mujer se plantea abortar

por Redacción El Faro
24/11/2013 01:46 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Esperanza Puente, responsable de RedMadre, imparte un curso para los voluntarios de la ONG.

La crisis es cierto que ha agravado los problemas sociales y económicos de muchas personas. Pero lo que realmente hace dudar a una mujer si continúa o no con su embarazo que no había previsto es la soledad. Las mujeres que se plantean abortar se sienten desamparadas, sin apoyo y no cuentan con el cariño ni el amor de la pareja o de la familia. De esta forma definió Esperanza Puente, voluntaria de RedMadre, el perfil de la mayoría de las mujeres que acuden a la asociación para que las ayuden en esta fase tan difícil de su vida. Ayer participó en un curso para voluntarios de RedMadre junto al psicólogo Daniel Ventura.
Puente fue una de esas mujeres que se sintió sola cuando acudió a la clínica abortiva. Le prometieron que su ‘problema desaparecería’ en 24 horas y sin dolor. Pero no le contaron lo que iba a sufrir antes, durante y tras perder a su hijo de esta forma.
Afirma que nunca se sintió tan sola como aquel día. Por mucho que le acompañen la familia o la pareja, en la clínica, la mujer no tiene forma de verse respaldada en ese momento. Resalta que esa soledad la deja marcada de por vida, con independencia de que sienta o no que ha hecho mal abortando.  
A ella la pasaron a un despacho con un psicólogo y éste se limitó a hacerle firmar los documentos de consentimiento para que le practicaran el aborto. No le dijo todo lo que vendría después de hacer esto ni cómo se podría llegar a sentir en un futuro.

No es convencer, sino informar
La voluntaria de RedMadre asegura que con este testimonio no pretende convencer a ninguna mujer de que no aborte. Señala que el objetivo de la ONG es ofrecer una alterativa a hacer desaparecer el embarazo. Explica que lo más importante es que la mujer que se plantee interrumpir la gestación del bebé tenga toda la información de lo que va a pasar, tanto si continua adelante con el embarazo como si decide abortar.
Puente asevera que nunca se cuenta qué hay detrás de un aborto ni en los medios ni en ningún foro. No se informa a las mujeres sobre las secuelas que deja tanto físicas y como psicológicas, desde desgarros vaginales a depresión por no encontrar un refuerzo emocional.
Puente destaca que una mujer no puede tomar una decisión con plena libertad sino cuenta con toda la información. En RedMadre se le explica qué ocurre si continúa con el embarazo así como qué va a pasar si lo interrumpe. Sólo de esta forma las mujeres pueden elegir qué desean hacer con sus vidas.

Escuchar a la mujer
Todos estos datos y experiencias son los que trasmitió ayer la voluntaria de RedMadre al resto de componentes de esta ONG de Melilla que participaron en un curso para mejorar su formación y así atender de forma más efectiva a las mujeres melillenses que solicitan su ayuda.
Puente afirma que lo primero que tiene que hacer un voluntario de RedMadre es escuchar a la mujer. Es necesario que ella exprese cómo se siente, cuáles son sus miedos y qué precisa. Una vez que ella se siente segura y comprendida, el voluntario debe buscar los recursos que mejor se adapten al caso. Quizás sólo necesite ayuda de psicólogo porque vive con una familia que no apoya su embarazo o precise de un abogado porque desea separarse de un marido que la agrede de forma continua, explica.
Puente indica que en la ONG ven a todo tipo de mujeres, jóvenes de 14 años y señoras de 40, inmigrantes sin papeles y universitarias. El miedo, la falta de recursos económicos y la soledad son los problemas que las llevan a pedir ayuda. No todas deciden continuar con su embarazo, pero ni si quiera en estos casos se les juzga, asevera esta voluntaria. El objetivo de RedMadre es ayudar a la mujer, da igual la decisión que tome, asevera.

RelacionadoEntradas

El tiempo

El Tiempo | Lunes 6 de julio

hace 16 horas
De Asia a Italia y Melilla, el helado es un símbolo universal en la época de calor

De Asia a Italia y Melilla, el helado es un símbolo universal en la época de calor

hace 1 día
El mosquito común es la especie autóctona de Melilla (cedida)

El verano y los mosquitos: qué especies están en Melilla y cómo combatir y prevenir la picadura

hace 1 día
Cedida

El Bikini cumple 80 años -De la moral victoriana a la libertad en las playas-

hace 1 día
Cedida

La AUGC exigirá medidas cautelares para apartar a la directora General y al DAO

hace 1 día

Lucía Rubio asume por unanimidad la Secretaría General de Juventudes Socialistas de Melilla

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Convocadas 4 plazas de personal técnico en el campus de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paola Romano, segunda mejor nota de la PAU en Melilla, destaca el valor del trabajo constante durante el curso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Mercado Renacentista de Carlos V finaliza tras un fin de semana lleno de historia y cultura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Acedo descarta ser candidata y defiende la continuidad de Imbroda al frente de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UGR publica las notas de corte de su oferta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023