• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 7 de noviembre de 2026   - 10:20 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

La situación del contrato marítimo de Melilla lleva al Gobierno a elevar el compromiso de gasto

La suspensión de los pliegos de condiciones ha llevado a establecer una prórroga que finalizará el 31 de diciembre de 2024

Por MAJ/EFE
28/08/2024 09:51 CEST
La situación del contrato marítimo de Melilla lleva al Gobierno a elevar el compromiso de gasto
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La situación en la que se encuentra el contrato marítimo de Melilla ha llevado al Gobierno a tener que elevar el compromiso de gasto con respecto a la anualidad de 2025. De hecho la suspensión por orden judicial de los pliegos de contrataciones, dictada el pasado mes de abril, hizo que el Ministerio de Transporte tuviera que prorrogar la relación contractual con la naviera actuamente pretataria del servicio hasta el próximo 31 de diciembre.

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes elevar los compromisos máximos de gasto para compensar a navieras que cubren servicios entre la Península, Canarias, Ceuta y Melilla para los años 2025 y 2026, debido a la necesidad de prorrogar algunos contratos.

Según figura en la referencia del Consejo de Ministros, la finalidad es que el Ministerio de Transportes pueda adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para compensar a esas empresas.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicitó autorización para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar la tramitación de diversos contratos para la prestación del servicio de navegaciones de interés público.

El Consejo de Ministros autorizó en febrero pasado una elevación de límites para 2025, pero la necesidad de postergar el inicio de los nuevos contratos de las líneas entre la Península y Melilla por una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adoptada el 4 de abril, y la previsible entrada en vigor de la normativa europea sobre derechos de emisión han obligado a modificar los porcentajes.

En el caso del contrato para la ruta Península-Canarias, el contrato fue firmado en 2022 con Trasmediterránea, con una duración de dos años y un importe de 2,11 millones de euros anuales.

Al finalizar el contrato el 30 de junio de 2024 es necesario tramitar su prórroga por un año (periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025), correspondiendo un importe de 1,23 millones de euros a la anualidad de 2025.

En el caso de los contratos correspondientes a la conexión Península-Melilla, los de los dos lotes del expediente actualmente vigente fueron firmados el 29 de marzo de 2022 con Balearia Eurolíneas Marítimas, con una duración de un año, por lo que su vigencia finalizó el 31 de marzo de 2023.

Posteriormente, se han formalizado prórrogas para ambos contratos, de modo que el conjunto de las tres prórrogas alcanza un año completo, finalizando su vigencia el 31 de marzo de 2024.

Con fecha 29 de diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación de un nuevo contrato por el procedimiento de tramitación anticipada con una duración de dos años para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de dos años más.

Los pliegos de la licitación por procedimiento abierto fueron recurridos y, con fecha 4 de abril de 2024, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió estimar parcialmente este recurso, debiendo reponer el expediente de contratación al momento anterior a la aprobación de los pliegos.

Esta situación ha hecho necesario prorrogar de forma excepcional los contratos actuales hasta el 31 de diciembre de 2024, imputándose al ejercicio 2025 la anualidad correspondiente a diciembre de 2024, de 929.333,34 euros.

El nuevo plazo estimado de ejecución de los nuevos contratos se extenderá desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, siendo las anualidades correspondientes a 2025, 2026 y 2027 de 18,33 millones euros, 20 millones de euros y 1,66 millones euros, respectivamente.

Por lo que se refiere al contrato Algeciras-Ceuta, fue firmado con fecha 26 de junio de 2023 con Balearía Eurolíneas Marítimas S.A., con una duración de un año desde el 1 de julio de 2023 y por un importe anual de 1.268.901 euros.

Al finalizar dicho contrato el 30 de junio de 2024, hay que tramitar su prórroga por un año (periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025), correspondiendo un importe de 739.942 euros a la anualidad de 2025.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Dancausa defiende las propuestas de Feijóo para el futuro de Melilla

Dancausa defiende las propuestas de Feijóo para el futuro de Melilla

hace 55 minutos
El Diwali ilumina Melilla con un mensaje de unión hacia Ceuta

El Diwali ilumina Melilla con un mensaje de unión hacia Ceuta

hace 2 horas
La música de Salvaje y Ana B anima la mañana del sábado gracias a Zona Centro

La música de Salvaje y Ana B anima la mañana del sábado gracias a Zona Centro

hace 6 horas
Rafael Calatrava presenta su dimisión como presidente de Amlega

Rafael Calatrava presenta su dimisión como presidente de Amlega

hace 6 horas
Santa Pau: historia medieval y volcanes en la comarca de la Garrotxa

Santa Pau: historia medieval y volcanes en la comarca de la Garrotxa

hace 9 horas
El Hospital del Rey acoge el segundo día de las jornadas nacionales sobre diabetes

El Hospital del Rey acoge el segundo día de las jornadas nacionales sobre diabetes

hace 10 horas

Lo más visto

  • La Policía Nacional detiene a 73 personas por cometer un presunto fraude masivo a la Seguridad Social

    La Policía Nacional detiene a 73 personas por cometer un presunto fraude masivo a la Seguridad Social

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • David Bisbal actuará en el encendido del alumbrado navideño de Melilla el 27 de noviembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Melilla sufragará el copago farmacéutico de los pensionistas desde la próxima semana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Rafael Calatrava presenta su dimisión como presidente de Amlega

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Salirse del tiesto

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026