Hasta agosto se han registrado 406 accidentes y el incremento va unido a la subida de cotizantes.
La situación del mercado laboral ha mejorado. Al margen de análisis en profundidad y de valorar si los contratos que se firman ahora son más o menos precarios que antes, como denuncian reiteradamente los sindicatos, lo cierto es que el desempleo ha descendido y que ahora hay más personas trabajando que hace un año. Esta realidad es buena, pero lleva aparejada otra que no lo es tanto, el incremento de la siniestralidad laboral. Entre enero y agosto de este año se han registrado en Melilla un total de 406 siniestros durante la jornada de trabajo que han requerido baja. La cifra es un 24,5% más alta que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el número ascendió a 326.
La tendencia de Melilla es la misma que en el conjunto del país, aunque el incremento sea más acusado. En concreto, en España se ha producido un aumento del 7,5% entre los ocho primeros meses de este año y los del ejercicio anterior. Se pasa de 339.190 siniestros a 364.703. Los datos se extraen de los informes estadísticos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las cifras del estudio indican que al tiempo que se ha producido un aumento de los afiliados a la Seguridad Social, se ha registrado también una subida de accidentes. En concreto, el número total de cotizantes era al finalizar agosto de este año un 2% más elevado que a finales de agosto de 2015. El aumento, eso sí, es significativamente más bajo que el de los siniestros, aunque se trata de afiliación media, es decir, puede haber habido momentos a lo largo del mes en los que el pico de diferencia fuera bastante mayor.
Servicios, a la cabeza
Por sectores, el de servicio sigue siendo el que registra la mayor cifra de accidentes en nuestra ciudad. La situación es lógica si se tiene en cuenta que también es el que más empleo genera. En concreto, de los 406 siniestros que se produjeron hasta agosto, 352 fueron en servicios. El aumento respecto a 2015 fue del 14%. Le sigue la construcción, con 37 siniestros, seis más que en el ejercicio anterior, y la industria, con 17, cuatro más que el año pasado.
El informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social detalla aún más en qué trabajos concretos se produjeron más siniestros mientras se trabajaba. En el primer puesto se sitúan los sanitarios, con 78 accidentes en estos ocho meses. En este caso, el número de accidentes es exactamente igual al que se produjo en el mismo periodo del año pasado. Le siguen los empleados en Defensa, que tal y como publicó El Faro hace unas semanas es uno de los sectores que más trabajo genera en la ciudad. En éste hubo 69 accidentes. Asimismo, se produjeron 61 entre los trabajadores administrativos, 41 en los que trabajan en empleos relacionados con la reparación de vehículos, 39 en la hostelería y 37 en la construcción.