Muchos son los rumores existentes de que habrá equipos que no puedan hacer frente al pago de los diferentes cánones que tienen que abonar a la Liga Nacional de Fútbol Sala durante este año.
Muchas son las dudas que se ciernen sobre la composición del grupo de la Segunda División del fútbol sala español, donde una temporada más estará encuadrado el conjunto del Melilla FS después de la realización de un buen año liguero durante la 2011-2012, donde logró salvar la categoría a base de mucho esfuerzo y sacrificio.
Algunos de los equipos que tienen su plaza asegurada en esta categoría están atravesando duros momentos económicos, que pueden impedirle el militar una temporada más en esta categoría, vease el caso del Fuconsa Jaén, donde su presidente Nicolás Samariego está luchando durante estos días para recibir toda la ayuda económica con los representantes de la ciudad andaluza, aunque muchas de las noticias no son nada halagüeñas, habiendo que esperar a los próximos días para conocer si finalmente podrá hacer frente al pago del canon a la Liga Nacional de Fútbol Sala.
Otro de los frentes abiertas es no conocer el futuro de las dos escuadras que ascendieron a la Primera División, como Oxipharma Granada y Miro Martorell, puesto que lo que parece muy claro es que el primero de estos equipos después de la retirada de su gran mecenas, José Antonio Murado, tras los problemas que aparecieron con el Ayuntamiento de la capital granadina, tiene muy pocas opciones de salir en esta categoría de no aparecer un sponsor fuerte en estos últimos días, mientras que el segundo de los equipos habrá que estar muy atentos de ver si puede afrontar los gastos económicos que supone tener a un equipo en la Primera División, puesto que existen rumores de que no podrán estar en esa categoría.
Además el futuro pare un poco incierto para los tres equipos que durante el presente año han logrado el ascenso de categoría, Jumilla, Nazareno y el conjunto canario del Tenerife, ya que a pesar de contar con magníficos jugadores en cada una de sus plantilla, su nivel económico no le puede permitir estar en la Segunda División.
El I Curso Internacional de Futsal de la liga menor se inició el 8 de junio y terminó el 14 de junio en Costa Rica, y fue impartido por el entrenador español de Nivel III y ex-técnico del conjunto del Melilla FS durante dos temporadas, el almeriense Sergio Mullor . Comenzó en San José - Costa Rica y terminó en Limón- Costa Rica. El número de estudiantes sorprendió a todos en el país, un curso en donde tenía 35 estudiantes en San José y 15 en Limón, un total de 50 alumnos, un éxito para el país que está creciendo en el fútbol sala.
El curso incluyó varios temas relacionados con la categoría de base como la visión técnica, periférica, la toma de decisiones, educación deportiva, la planificación de la categoría de base, un curso completo para el costarricense. El evento contó con el respaldo de la Federación y fue organizado por Carlos Leiva Sotela parte del Comité de Capacitación de la Liga de Costa Rica, estuvo presente para asistir al curso de Rafael Vargas Brenes, presidente de la Liga de Futsal de Costa Rica y Diego, el entrenador de la selección nacional de Costa Rica. El curso se divide en 21 horas 3 días, 7 horas diarias de teoría y práctica. Después de esta experiencia se desplazará a Venezuela para seguir con estas actividades que tanto éxito están teniendo, lo que demuestra el gran conocimiento que tiene este hombre dentro del mundo del fútbol sala.