Desde la Policía Nacional consideran que las celdas son “más que adecuadas”, en respuesta al informe del Defensor del Pueblo sobre sus déficits, que publicó ayer El Faro.
Tras la publicación ayer en El Faro del informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), organismo dependiente del Defensor del Pueblo, que destacaba algunos déficits en los calabozos de la Jefatura Superior de Melilla, desde la Policía Nacional afirmaron a este diario que la situación de “hacinamiento” que este informe apuntaba únicamente se producen en “circunstancias excepcionales” en los que las celdas se saturan como, por ejemplo, ante la llegada de inmigrantes de manera ilegal a la ciudad o los que son trasladados a la península que tienen que pasar primero por las dependencias de la Policía Nacional.
Al ser una zona de seguridad, desde la Jefatura Superior no concretaron ni el número de celdas de las que disponen ni tampoco el número de plazas máximas, pero sí apuntaron a que, en cumplimiento de la legislación vigente, se tienen que reservar celdas para menores, mujeres así como observar otro tipo de criterios como el tipo de delitos que se imputan a los detenidos.
No obstante, estas fuentes consideraron que las instalaciones de los calabozos de la Jefatura “son más que adecuadas” y que únicamente en esas situaciones especiales “nos vemos sobrepasados” y se tiene que recurrir a otros lugares de privación de libertad como, por ejemplo, la Comandancia de la Guardia Civil o las celdas ubicadas en el puesto fronterizo de Beni Enzar.
En todo caso, estas fuentes sí aseguraron, sin lugar a dudas, que a todos los detenidos “se les da una atención digna”, proporcionándoles alimentos y mantas en caso de necesidad mientras permanecen en los calabozos.
Ampliación de la Jefatura
“Las instalaciones son las que son”, afirmaron desde la Jefatura y en los casos en los que, por Ley, se exige la privación de libertad y la permanencia en las celdas de la Policía Nacional se hace lo que se puede. En este sentido, apuntaron a que una ampliación de la Jefatura podría solventar este tipo de problemas de casi hacinamiento, como apuntaba el informe del Defensor del Pueblo, si bien es cierto que esta situación únicamente se produce en “circunstancias excepcionales”.