• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 11 de mayo de 2026   - 01:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

La sanidad para Melilla, o abrir el melón

por Redacción El Faro
04/01/2024 21:57 CET
La sanidad para Melilla, o abrir el melón

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Melilla (Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo) establece las competencias de la Ciudad Autónoma.

En total, el artículo está subdividido en dos subartículos. El primero de ellos es el que marca específicamente las materias sobre las que el Gobierno local tiene jurisdicción, pero acota que las competencias tendrán el alcance que marca el segundo apartado, que dice que “comprenderá las facultades de administración, inspección y sanción”. Nada se habla de gestión, por tanto, en ninguno de los 25 puntos de este artículo, aunque es verdad que el número 19 se refiere, de una manera genérica, a sanidad e higiene.

Así leído, parecería que habla de las calles, en general, es decir, de su limpieza con el objetivo de mantener cuidada la ciudad y evitar, de esta manera, que se produzcan enfermedades entre la población por esta causa.

La Constitución prevé dos procedimientos de reforma de los estatutos: el general, para las Comunidades que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143.2, que dice que hace falta la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica; y el especial, reservado a los Estatutos de Autonomía aprobados por la vía del artículo 151.1, que solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes.

Quienes más saben reiteran que lo que es la gestión de la sanidad, en el sentido de los hospitales, clínicas y demás centros médicos, no solamente no depende de la Ciudad Autónoma, sino que no hay manera de que eso sea así salvo modificación en el texto y, como se puede comprobar, el cambio no resulta especialmente sencillo.

Pero, como dice el refranero español, querer es poder, y la Ciudad Autónoma parece empeñada en hacerse con las competencias de sanidad por otra vía. De hecho, no sería una competencia como tal, que seguiría correspondiendo al Gobierno central, sino una encomienda de gestión, algo así como tomar prestadas las competencias de Madrid, pero, claro, contando con el dinero del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. De otro modo resultaría francamente difícil al faltar financiación para ello.

El caso es que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha mostrado convencido de que lo pueden hacer mejor que el Ingesa. Ha venido a decir, más o menos, que no es demasiado difícil y, como garantía, ha aportado la gestión realizada durante los años pasados en el Gobierno. Ha dicho también que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid o Andalucía, si bien tienen sus problemas, cuentan con algunos de los mejores sistemas sanitarios del país.

Aunque los sindicatos no se han mostrado muy seguros de que algo así pueda suceder, están a favor, al menos CCOO, mientras los médicos concuerdan con Imbroda y aseguran que es un viejo anhelo de Melilla y que, como esgrime el jefe del Gobierno local, no es de recibo que la sanidad de la ciudad se dirija desde un lugar situado a 500 kilómetros de distancia como es Madrid.

Hay varias preguntas: Si tanta gente está de acuerdo, ¿no hay forma de convencer al Gobierno y al Parlamento de que sería positivo para Melilla? ¿Por qué no se ha intentado antes, al menos con tanto ahínco como ahora? ¿Sería esto posible con el PP en el Ejecutivo central?

Algo similar sucedería con la educación, otra área esencial en cualquier lugar competencia del Gobierno central en la que tampoco le van las cosas especialmente bien a Melilla, que ha salido muy malparada en el último informe Pisa.

En este punto, si de verdad Melilla quisiera para sí las competencias en educación y sanidad –las joyas de la corona–, quizás se debería pedir la conversión en Comunidad Autónoma, lo que se las otorgaría automáticamente y situaría a la ciudad al mismo nivel que el resto del país en cuanto a capacidad de autogobierno. Esto es algo que se ha escuchado de vez en cuando, pero aquí surge otra pregunta: ¿se abrirá verdaderamente ese melón?

RelacionadoEntradas

El futuro parque canino, una apuesta por el bienestar urbano

hace 5 horas
Portavoz del PSOE en la Asamblea

No manchen los homenajes a los ciudadanos de a pie

hace 2 días
Melilla

La AECC, una gran aliada de enfermos oncológicos y sus familias

hace 3 días
Líder regional del PP

Melilla sí ha cambiado mucho en los últimos 26 años

hace 4 días
Melilla

La bajada del paro es el reflejo de los planes de empleo

hace 5 días
Melilla

Importante apuesta para la mejora del transporte público en Melilla

hace 6 días

Lo más visto

  • MELILLA, 30/05/2025.- Un hombre toma una bebida de una bandeja este viernes en Melilla en el que cientos de melillenses musulmanes han partido este por la mañana de la ciudad autónoma para realizar el Hajj, la tradicional peregrinación hacia La Meca, uno de los cinco pilares sagrados del islam. EFE/ Jose Manuel Giner Gutiérrez

    La comunidad musulmana de Melilla se prepara para celebrar el acto oficial de despedida de los peregrinos del Hajj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descubrir Melilla aprendiendo alemán: La Escuela de Idiomas convierte la ciudad en una gran yincana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Delegación del Gobierno desmiente el cierre de la frontera de Melilla por un supuesto caso de hantavirus

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Casa de Melilla en Madrid clausura una Semana Cultural repleta de actividades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla impulsa la creación de un parque canino en el Parque Juan Carlos I

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023