-
La celebración ha coincidido este año con la del Día Internacional de la Mujer
El Hospital Comarcal acogió ayer una jornada sobre la salud renal centrada en la mujer, al coincidir este año la celebración del Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer. La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, ofreció una charla titulada ‘Mujer y discapacidad, avanzando en igualdad’. Dueñas destacó que para ella era importante profundizar en las diferentes reformas legislativas que se han realizado en este campo. Resaltó, además, dos cuestiones relevantes, por un lado el hecho de que las mujeres donan el doble de órganos en vida que los hombres. Por otro, indicó que la semana pasada se aprobó en el parlamento una iniciativa por unanimidad para mejorar la detección precoz de la enfermedad renal crónica, algo que consideró que es imprescindible para avanzar en la dirección adecuada.
Por su parte, el nefrólogo Zakarie Koriachi indicó que la enfermedad renal tiene cada vez una mayor prevalencia en la sociedad. Apuntó que actualmente afecta a alrededor del 10% de la población, a un nivel similar en el caso de hombres y mujeres. Asimismo, dijo que para los mayores de 60 años, este porcentaje se eleva hasta el 20%. Señaló que es importante que la gente sepa cuáles son las reglas de oro para prevenir esta enfermedad. Dijo que es importante el control de la diabetes y la tensión, practicar ejercicio y tener una dieta saludable, unos parámetros que la mayoría de la población conoce, pero que no todo el mundo cumple.
Cabe señalar que más de 7.500 mujeres adultas en las ciudades de Melilla y Ceuta tienen enfermedad renal crónica, datos obtenidos del informe de la Sociedad Española de Nefrología.
Por su parte, Omar Huari, del área de Hemodiálisis, hizo hincapié en la importancia de esta jornada para que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de prevenir la enfermedad renal crónica. Destacó que al coincidir con el Día Internacional de la Mujer se optó por tocar temas como la enfermedad renal durante el embarazo.
Al margen de la jornada celebrada ayer, el jueves se instaló en el vestíbulo del Hospital Comarcal una mesa informativa a la que se acercó el director territorial del Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria), Francisco Robles, para hablar de la necesidad de prevenir los factores de riesgo para evitar las enfermedades renales en la población en general.