La llegada de un nuevo año siempre viene acompañado de una lista de deseos o metas que los ciudadanos se esfuerzan por cumplir con el objetivo de realizar un cambio en sus vidas o incluso mejorar como personas.
Son los propósitos de año nuevo y los melillenses disponen de una amplia variedad de estas promesas. Sin embargo, las temáticas que suelen dominar se centran en la salud y el trabajo. A partir de ahí, se suele ir a otros deseos no menos importantes como el propósito de hacer más deporte, comenzar una dieta, hablar más con la familia o dejar de fumar.
No obstante, muchos de estos propósitos no acaban cumpliéndose, quedando en la lista de pendientes. Al final, después de unos meses se acaban abandonando.
Un estudio ya demostró que hasta una cuarta parte de las personas acabó olvidando sus objetivos para el año nuevo cuando tan sólo había transcurrido la primera semana. Según iba avanzando el año, las intenciones iban disminuyendo.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses cuáles son sus propósitos de cara a este año nuevo 2024 y también para saber si creen que estos se cumplirán.
Salud
En Melilla, la salud impera en la lista de los propósitos para este 2024. No obstante, también se puede encontrar una mayor variedad de objetivos en la lista de los ciudadanos.
Marina le pedía a este nuevo año mucha más salud. Para esta ciudadana, tener salud era lo más importante para poder desarrollar una buena entrada del 2024, así como para poder hacer más actividades.
"Uno puede tener más o menos cosas, pero sin salud poco se puede hacer", aseveró.
Otro de los propósitos de Marina para este 2024 era el deseo de ver terminar la carrera universitaria a su hijo, un hecho que hizo emocionarse a esta melillense.
Para Encarnación, su meta era general aunque con ganas de positividad. Esta ciudadana simplemente tenía el propósito que este 2024 no sea peor que el año pasado. "La cosa no está bien", dijo.
En el caso de Sergio, la lista contenía los propósitos más típicos que suelen escucharse o hacerse. Comer menos y adelgazar eran alguno de los objetivos de este ciudadano. Sin embargo, el más importante que anunció era el deseo de ser más feliz este 2024. Sergio dijo que esperaba cumplir sus propósitos.
De vuelta a la salud, Anuar tan sólo se había propuesto desear mucho más de este propósito para él y su familia. Este melillense dijo no estar pasando un buen momento económico ni laboral, por lo que decidió centrarse en la salud. Algo de lo que dijo, "es lo principal".
La lista de Ana era extensa, aunque aún no había cumplido ninguno de sus propósitos. Esta ciudadana dijo que este hecho no le causaba preocupación, pues todavía tenía meses por delante para cumplir al menos alguno de los que se había propuesto.
Ismael también tenía varios deseos por cumplir. Ir al gimnasio, comer menos o viajar aparecían en su lista. No obstante, todos esos propósitos podían englobarse, en definitiva, en disfrutar más de la vida para este 2024.
El deseo de cumplir sus propósitos estaba en Ismael y, de hecho, ya se había puesto manos a la obra. "Al gimnasio por lo menos ya estoy apuntado", afirmó.
Origen de los propósitos
Los propósitos de año nuevo llevan acompañando a las personas desde milenios atrás. Para hallar su origen hay que remontarse a las civilizaciones babilonia y romana.
En aquellos tiempos, los ciudadanos prometían a los dioses una mejora de su comportamiento para recibir a cambio mejores cosechas.