• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La restauración del monumento de Pedro de Estopiñán, entre las actuaciones de Melilla Patrimonial para este año

Este año se conmemora el 70 aniversario de la declaración de Melilla la Vieja como conjunto histórico (1953-2023)

por Juan Luis Espinosa
14/02/2023 14:00 CET
La restauración del monumento de Pedro de Estopiñán, entre las actuaciones de Melilla Patrimonial para este año

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Fundación ‘Melilla Ciudad Monumental’ llevará a cabo cuatro restauraciones durante este año y una de ellas será la del monumento de Pedro de Estopiñán. Esta y muchas más actuaciones se enmarcan dentro del programa Melilla Patrimonial 2023, que ha sido presentado por la presidenta de la entidad, Betlem Plannells, y su gerente, Vicente Moga. 

La entidad arranca este programa destacando el 70 aniversario de la declaración de Melilla la Vieja como conjunto histórico (1953-2023) y que impuso la necesidad de proteger la zona. una efeméride importantísima de nuestra ciudad. Por eso el programa 2023 se despliega bajo el lema “Melilla la Vieja insignia patrimonial. Nuestra identidad. Nuestro patrimonio”. 

“Melilla la Vieja es el corazón cultural, económico y turístico de la ciudad y el principal eje vertebrador del patrimonio local y su proyección nacional e internacional”, ha recordado la presidenta. El programa ya está visible en la web y fue aprobado por el consejo rector de la fundación el 30 de enero de 2022.

Además de esta efeméride, hay otras conmemoraciones que se han recuperado para proyectar la ciudad este año, como el 143 aniversario de dos importantes arquitectos (Enrique Nieto Nieto y Emilio Alzugaray Goicoechea); 130 aniversario de la construcción del Fuerte de la Purísima Concepción; los 110 años del escudo oficial de Melilla; y el centenario de la inauguración de la capilla castrense de la Purísima Concepción. 

Por ello, se han programado una serie de baterías en relación a estas efemérides, ya que las cuestiones patrimoniales son uno de los objetivos de la entidad. 

La primera propuesta de la Fundación es el proyecto Marcas de Agua 2023 que propone una dotación de becas de investigación enfocadas al patrimonio documental, especialmente al que se alberga en el archivo histórico de Melilla y cuyos documentos datan del siglo XVI. 

Para ello proponen tres líneas de investigación: la Melilla ilustrada (con especial referencia a Juan y Martín Zermeño), los primeros historiadores melillenses y empresarias melillenses del siglo XVIII. En este contexto de investigación se propone a posteriori realizar el Proyecto “Metagonium”.  

En relación al proyecto del año, la Fundación propone la publicación de un cartapacio histórico de Melilla la Vieja para conmemorar los 70 años. Se hará con la colaboración estrecha del Archivo de Melilla y los historiadores propuestos para este año y que dan cobertura a través del Plan de Empleo. 

También se llevarán a cabo unos itinerarios conmemorativos para que la ciudad pueda conocer los perfiles inéditos de este conjunto histórico, además de la renovación de la galería de la Casa del Gobernador. 

Por otro lado, la entidad propone unas jornadas dedicadas a implementar pautas de comunicación creativas aplicadas al patrimonio con el lema “Atril Dialógico”. Comprenderá una serie de foros de pensamiento creativo, exposiciones y mesas de diálogo con filósofos, escritores, artistas, periodistas, empresarios y gestores culturales. 

La fundación también hace especial hincapié en el proyecto ‘Papel y Tinta’, a través del cual se proponen publicaciones y merchandising (como las postales tridimensionales). Se llevará a cabo una edición del cartapacio iconográfico ‘Judíos en Melilla y Marruecos en el siglo XX’. 

Para el 19 de marzo (Día del Levantamiento) se publicará un grabado del Fuerte Victoria Grande y una edición de la oda a la toma del cubo. 

Además, la entidad entregará los premios ‘Melilla Patrimonial’ a José Luis López Belmonte, Jesús Martín Caro y Vanesa Martínez Calvo.

En el ámbito teatral, desde la Fundación han informado que llevarán a cabo una propuesta didáctica por los distintos centros de la ciudad junto a la compañía Sibila Teatro.

Por otro lado, se van a llevar a cabo cuatro intervenciones restaurativas. Junto al monumento de Pedro de Estopiñán, que sufre el llamado “cáncer del bronce” y presenta claras huellas de degradación, la entidad también restaurará el ancla del buque ‘Collingdale’ (recuperada por el Club Ánfora), los cañones de la Plaza de la Parada y los Hornos del parking de la Florentina.

La Fundación cuenta con un presupuesto de poco más de 930 mil euros, un “pequeño capítulo” para cubrir todo el programa de actuaciones que tienen preparadas para desarrollar este 2023.

Asimismo, dentro de estas propuestas, continúa la de convertir la Casa del Gobernador en un centro cívico que otorgue más vida a la zona y buscan la colaboración de las Consejerías a las que le corresponde.

Tags: Melilla Ciudad MonumentalNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 15 minutos

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 25 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 1 hora

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 5 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 6 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023