Ni en Motril ni en Melilla conocían ayer la decisión tomada por el Tribunal de Hacienda
La adjudicación del contrato marítimo sigue en suspenso. El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, aseguró el jueves en declaraciones a El Faro que al día siguiente se conocería la resolución del recurso interpuesto por la plataforma en defensa de la línea de Motril al contrato. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer ni Mateo, ni el Ayuntamiento de Motril, ni la Cámara de Comercio de la localidad granadina tenían información sobre la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Mateo se reunió el martes con los responsables de Marina Mercante para hablar sobre la situación del contrato marítimo, cuya adjudicación se paralizó el pasado 13 de enero por el recurso de Motril, sólo dos días antes de la fecha prevista para la apertura de los sobres de la oferta económica, es decir, para conocer qué naviera sería la encargada de prestar el servicio durante los próximos dos años. Tras el encuentro en Marina Mercante, el presidente del Patronato de Turismo reconoció que sería prácticamente imposible dar a conocer el contrato en Fitur, pero indicó que al menos sabrían cuál era la decisión del tribunal de Hacienda esta misma semana. Finalmente, se haya emitido o no la resolución, Mateo no ha tenido conocimiento de la misma.
Desde el Tribunal Administrativo aseguraron ayer a El Faro que la resolución se comunicará primero a las partes implicadas y después se publicará. El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, señaló que también habían oído “rumores” de que ayer habría una decisión, pero a última hora de la tarde seguía sin noticias y apuntó que con casi total seguridad habrá que esperar a la próxima semana para conocer el dictamen.
En el Ministerio de Hacienda, del que depende este tribunal, tampoco había información sobre el asunto. Indicaron a El Faro que aunque orgánicamente dependen de ellos, se trata de una entidad independiente. En Marina Mercante, más de lo mismo, ninguna información sobre la situación del contrato.
Por su parte, Mateo, con el que fue imposible contactar ayer, tampoco recibió información sobre la esperada resolución, según indicaron a este periódico los responsables de prensa de la Ciudad.
La situación se queda, por tanto, en el mismo punto en el que estaba hace ya casi tres semanas. El responsable del Patronato de Turismo se mostraba este miércoles confiado de que finalmente el recurso no sea admitido a trámite y se conozca cuanto antes cuál será la naviera que prestará el servicio. No obstante, Mateo quiso ser previsor y decidió llegar a un acuerdo con Trasmediterránea y Armas para que amplíen sus servicios actuales, al menos hasta abril, ante la posibilidad de que el nuevo contrato marítimo no esté adjudicado para el próximo 15 de marzo, fecha en la que cumple el actual contrato puente con el que está realizando Trasmediterránea el servicio con Málaga y Almería.
Sin barcos, con aviones
El contrato marítimo iba a ser la “estrella” de Fitur de este año. Sin embargo, las circunstancias han hecho que finalmente el presidente del Patronato de Turismo se quede sin poder mostrar a los operadores las bondades del nuevo servicio de transporte por mar que tendrá la ciudad, el “mejor de la historia”, según han repetido en numerosas ocasiones los responsables del Gobierno local.
Ante la falta de datos de los barcos, desde Turismo han apostado por los aviones. La inversión del millón de euros que inicialmente iba a poner la Ciudad para el contrato marítimo en bonos de descuento para vuelos de residentes y familiares ha sido, finalmente, la noticia más importante de la Feria, que ya adelantó el presidente del Ejecutivo, Juan José Imbroda, antes de que Mateo se marchara a Madrid.