La relación de las matemáticas y los conflictos bélicos a través de la historia fue el centro de la ponencia impartida por el decano de la Facultad de Ciencias de la UNED, José Carlos Antoranz este miércoles 14 de junio en el edificio de la universidad.
Así, durante la ponencia se hizo un repaso a la importancia de esta ciencia en la historia, haciendo especial hincapié en los conflictos que han tenido lugar desde la antigüedad hasta las guerras más modernas y pasando por las dos contiendas mundiales.
En este sentido, el cálculo en el tiro de los cañones o en la producción de material tuvieron su parte en la charla, así como se trató también el papel de las matemáticas en la investigación operativa dentro de los propios conflictos además de acercarse a la creación de aviones, bombarderos o tanques.
El ponente quiso destacar, sobre todo, "la inteligencia" más que los medios que se aplican para desarrollar las técnicas y, por ello, la parte logística tuvo un papel reseñable durante la conferencia.
Por otro lado, el tratamiento de imágenes en medicina y en aspectos más generales también tuvo su lugar en la ponencia, ya que las matemáticas constituyen una parte importante de estos métodos.
Otro de los temas que se trataron en la charla fue la influencia de los cálculos matemáticos en la comunicación bélica, la distribución de los espacios y la geolocalización.
La informática ocupó una parte de la ponencia ya que este campo tiene detrás una gran cantidad de operaciones matemáticas que, tal y como comentó Antoranz, se pueden usar de una manera más reprobable en la difusión de 'fake news' o en la creación de usuarios falsos en redes.
Finalmente, la última parte de la charla estuvo dedicada a la teoría de juegos.
Por su parte, Antoranz dijo que "quería acercar las matemáticas de una manera más amable" y "mirar un poco más allá de las fórmulas y la técnica" para que los asistentes pudieran ver, desde el plano bélico, "cómo las matemáticas rodean nuestro día a día".