-
Las obras se han adjudicado por 123.000 euros a Doranjo, que tendrá cuatro meses para ejecutarlas
A mediados de junio, el acceso peatonal al Cargadero del Mineral desde el Paseo Marítimo tendrá un aspecto completamente renovado. El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, presentó ayer el proyecto de rehabilitación de este entorno, que fue adjudicado a Doranjo. El contrato se firmó el pasado día 15 y la empresa dispone ahora de un plazo de un mes para iniciar las obras y tendrá cuatro para ejecutarlas.
“Es una zona céntrica, muy transitada por muchas personas y que necesitaba una remodelación”, señaló Marín. Entre las obras previstas se encuentran la sustitución del adoquinado y al renovación de las escaleras de acceso. En relación con ambas actuaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria reconoció que los dos elementos están muy deteriorados.
Por otro lado, el frontal de entrada se va a sustituir por solería hidráulica, un material que, según detalló el responsable de la Autoridad Portuaria, se está usando mucho porque da muy buenos resultados.
Además de remodelar varias partes de este enclave, también se van a incorporar nuevos elementos para hacer de esta pequeña plaza un lugar mucho “más agradable y cómodo al ciudadano”, según indicó Marín.
Por ello, se instalarán bancos con forma de noray (el símbolo de la Autoridad Portuaria) para que los melillenses puedan sentarse y descansar en este espacio. Además, Marín concretó que también se instalarán varias jardineras en la zona.
Conocer la historia
Y en las paredes de entrada al Cargadero del Mineral se van a instalar ocho fotografías antiguas de la zona para que los melillenses puedan conocer la historia de este enclave de la ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria detalló que las imágenes rememoran desde la propia construcción del Cargadero del Mineral hasta esta infraestructura en pleno trabajo, pasando por el proyecto del puerto de Melilla cuando se iniciaron las obras.
Marín concretó que quieren aprovechar esta actuación para que los melillenses puedan conocer esa parte de la historia, al tiempo que se rinde homenaje “a tantas personas que trabajaron en aquella época en nuestra ciudad en esta infraestructura que fue básica”.
También hizo hincapié en la importancia del puerto, que sí ha permanecido en nuestra ciudad y Marín recordó que ha sido imprescindible para el desarrollo de Melilla.
Rebaja del 7%
El presidente de la Autoridad Portuaria apuntó que la obra salió a licitación por 133.000 euros y finalmente ha sido adjudicada por 123.000, lo que supone una rebaja del 7%. Estimó que para la segunda quincena de junio esta plaza ya estará remodelada y puesta a disposición de todos los melillenses. “Es una obra que era necesaria para que se pueda disfrutar de este espacio céntrico”, subrayó Marín.