Basset recuerda las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para bajar esta partida
El secretario de Sanidad del PSOE de Melilla, Julio Bassets, anunció ayer que las medidas aprobadas por el Gobierno socialista para permitir reducir el gasto farmacéutico público en 1.500 millones de euros “no afectará ni a la calidad ni a la cantidad de los medicamentos que utilizan los ciudadanos”.
Según explica en un comunicado de prensa el dirigente socialista, “será la industria farmacéutica, la distribución y las farmacias los que tendrán que reducir sus beneficios, en un porcentaje aproximado del 16 por ciento, en cada uno de estos agentes”.
El representante de la Ejecutiva del PSOE local, defendió estas medidas porque, además del ahorro colectivo, “el menor precio de los medicamentos también va a generar un ahorro directo al bolsillo de los ciudadano de casi 100 millones de euros”.
Bassets señaló que este ahorro de los ciudadanos se dará “tanto en la aportación parcial que hacen las personas en activo, como a la hora de adquirir libremente medicamentos necesarios”.
Sin rebajas en las prestaciones
Eso sí, el socialista dejó claro que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través del Ministerio de Sanidad, va a seguir aprobando la financiación pública de todos aquellos medicamentos que aporten avances significativos en el tratamiento de las enfermedades y sus consecuencias. “No se van a dar rebajas en las prestaciones ni en su calidad”, recalcó.
Asimismo, el secretario de Sanidad de los socialistas melillenses dio cuenta de que la reforma del sistema de precios de referencia supondrá un ahorro que rondará los 900 millones de euros, mientras que la reducción del precio industrial de los medicamentos genéricos financiados por el Sistema Nacional de Salud en una cuantía media del 25 por ciento supondrá un ahorro de unos 300 millones de euros.
Además, el establecimiento de una política de precio seleccionado para ciertos grupos de medicamentos de uso común y con muchos proveedores, como los analgésicos o los antipiréticos, supondrá un ahorro estimado de 360 millones de euros.