Faltan otros 18 colegios e institutos por engancharse. El proyecto está completado al 65%.
Las obras de instalación de la red de fibra óptica en la ciudad para que los centros educativos puedan contar con esta conexión a Internet han llegado ya a 20 centros de los 38 que hay. Así el proyecto está casi al 80%. En concreto, el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, explicó a El Faro que ya se ha terminado un 65% de esta instalación y hay en ejecución un 19%.
La Dirección General de la Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de Presidencia, es el área que está realizando el seguimiento de esta obra con el objetivo de minimizar el impacto que tiene en la ciudad.
20 centros conectados
De hecho, ayer se confirmó que hay 20 centros educativos que ya cuentan con esta tecnología, como el colegio España o la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Aunque hay cinco de ellos que están pendientes de resolver algunos temas.
Éste es el caso del colegio Enrique Soler tanto en la zona de Primaria como en la de Infantil que necesita una remodelación. También en el colegio Infantil Reyes Católicos es preciso retocar una arqueta, en el Constitución rematar unos acabados en arquetas y en el Anselmo Pardo, sólo falta por acometer la entrada del centro. Además, en el Reina Sofía están pendientes de concluir las obras y en el Centro de Profesores y Recursos, que está tras la iglesia de la Medalla Milagrosa, se prevé una semana más de trabajos.
Son 38 actuaciones las que se tienen que ejecutar en los centros educativos, como ya están casi finalizadas en 20, quedarían 18 por desarrollar.
Martínez señaló que de los doce kilómetros de canalizaciones de que consta esta iniciativa, ya se han terminado 6,8 y hay en ejecución otros 2,7 kilómetros.
“Las previsión, al ritmo de trabajo actual, es que la parte de la obra de canalizaciones esté terminada a finales del mes de junio”, añadió el director general de la Sociedad de la Información.
Pero no sólo se está acercando la fibra óptica a los colegios e institutos de la ciudad. También a otras instalaciones públicas llegará esta conexión más rápida de Internet. De hecho, ya está realizada en el Hospital Universitario, aunque aún queda introducirla en el Hospital Comarcal.
Más instalaciones
En cuanto a los edificios e instalaciones de la Ciudad, hay previsto integrar en esta red un total de 22 centros. Están terminadas las obras en nueve de ellos.
Por otro lado, el director general de la Sociedad de la Información explicó que hay otros puntos en esta red que se llaman nodos y que son como puntos neurálgicos de una zona. El proyecto recoge cinco que debían incorporarse a los que ya existían en Melilla y sólo falta por finalizar uno de ellos.