Desde que la zona quedara clausurada por la pandemia, la carretera del Dique Sur no tenía tráfico rodado. Hasta que el pasado mes de julio, la Consejería de Seguridad Ciudadana decidió reabrir esta carretera al tráfico por, según se comunicó, atender a las peticiones de la ciudadanía.
La reapertura ha generado polémica en nuestra ciudad, pues a la división de opiniones entre la ciudadanía, tanto a favor como en contra de la medida se ha sumado la guerra política respecto a este tema.
En los últimos tiempos, los ciudadanos de toda España están asistiendo a una batalla en las ciudades en lo relativo al tráfico rodado en las calles de sus localidades. En el caso de Melilla, este conflicto tiene varias ramas, como la abundancia de vehículos, la falta de aparcamiento o, recientemente, la reapertura del Dique Sur a los coches.
El vial que separa nuestra ciudad del país vecino es un lugar donde los ciudadanos acuden a pasear, hacer deporte o pescar. Este es un entramado defensivo que recorre el lado del espigón más cercano a las aguas marroquíes en la parte sur de la ciudad y que culmina con el vallado fronterizo entre ambos países.
El Faro se ha acercado al Dique Sur para preguntar a los melillenses que se encontraban en esta zona de la ciudad su opinión sobre dicha reapertura. Además, este medio ha hablado con la Asociación ecologista Guelaya para conocer lo que tienen que decir al respecto.
Opiniones
Los ciudadanos consultados mostraron a este medio una diversidad de opiniones respecto a la reapertura del dique al tráfico rodado.
Loli se encontraba haciendo deporte en el dique se mostró a favor de la reapertura. Esta melillense recordó que el hecho de que los vehículos circulasen por esta zona no era una novedad, pues era así hasta el cierre en la pandemia y no entendía el motivo por el que ha permanecido cerrado durante todo este tiempo.
No obstante, Loli sí que había observado en los últimos tiempos un aumento en la suciedad, algo que venía aparejado al aumento del tráfico y a las personas que iban a 'entanarse' al dique. "Lo que no veo bien es la suciedad que están dejando, vienen aquí con las cachimbas y dejan mucha basura", denunció.
Una opinión contraria mostró Fran, quien se encontraba pescando frente al cañón, este joven era contrario a la reapertura pues dijo que la suciedad había aumentado debido a la presencia de vehículos en la zona.
Al Dique Sur acuden con frecuencia multitud de pescadores, sin embargo, Fran dijo que muchos no recogen los residuos que generan y en ocasiones se producen altercados entre ellos. Según Fran, todos los días acude gente a pescar, aunque son los fines de semana cuando el dique se llena.
En el caso de Abel, quien acudió al Dique en coche acompañado de su pareja Úrsula, dijo no acudir demasiado pero cuando iba sí que acudía en bicicleta o paseando.
Este joven no se mostró a favor ni en contra de la medida de reapertura al tráfico. En primer lugar, reconoció que en una ciudad pequeña como Melilla no ayudaba limitar el tráfico, sin embargo, también afirmó que tampoco era una buena opción quitar espacio al peatón o a los ciclistas. "Por una parte es bueno y por otra no, nunca se va a hacer algo con lo que la mayoría de la gente esté de acuerdo".
Abel consideró necesario establecer una regulación del tráfico para que este no fuese tan abundante y dando la prioridad a los peatones.
En lo relativo a la suciedad, esta pareja sí que ha notado un aumento en la zona, aunque lo relacionan más con la gente que con la medida de reapertura. "Si no se educa como es debido, pasa lo que pasa. La basura que uno trae se la debe de llevar".
Otro pescador de la zona, Antonio, quien se encontraba junto a su esposa, se mostró favorable a la reapertura, aunque aseguró que se debían respetar las normas.
Por otro lado, Antonio reconoció que la apertura al tráfico ha generado una mayor cantidad de residuos. "No es normal, todo tirado por ahí, pero no es sólo aquí, en Aguadú el otro día recogimos una bolsa llena de basura".
Antonio confirmó que el Dique Sur es un lugar habitual de pesca. "Sobre todo los fines de semana y por la tarde, esto se llena".
Sonia, una ciudadana que se encontraba haciendo deporte por la zona, no tenía una opinión clara, aunque sostuvo que si era bueno para la ciudad, entonces era la decisión correcta.
En cuanto a la limpieza, Sonia denunció que había que mejorar muchas cosas, aunque también dijo que la situación había mejorado respecto a semanas atrás.
Guelaya
La Asociación Guelaya Ecologistas en Acción cargó contra la decisión del Gobierno de nuestra ciudad de reabrir el Dique Sur al tráfico. Esta Asociación consideró que el Ejecutivo se había entregado al "negacionismo climático".
En declaraciones a El Faro, el presidente de esta Asociación, Manuel Tapia, aseguró que estaban observando un claro retroceso en la decisión adoptada por el Ejecutivo local.
"Se está intentando descarbonizar las ciudades de forma desesperada por parte de la Unión Europea para frenar el cambio climático. Este no se frena con grandes acciones, sino que se frena así, en las ciudades. Hay que limitar el uso del coche".
Tapia no comprende la razón de revertir una zona peatonal en una donde circule el tráfico rodado y lo relaciona con una cuestión ideológica. "Esto se ha basado en hacer políticas para mostrar que se está en contra de las normas dictadas por el anterior Gobierno, desde luego no se ha hecho pensando en la ciudadanía, ni mucho menos".
Desde Guelaya denuncian que cuando se abren al tráfico zonas que eran peatonales, los ciudadanos sufren el cambio climático, cuyos efectos, dijeron, serán peores si no se actúa. Además, Manuel Tapia afirmó que la reapertura del Dique Sur al tráfico ha sido una "irresponsabilidad".
"Aquí no se trata de que nosotros estemos a favor y la gente en contra o viceversa, se trata de que es una irresponsabilidad abrir al tráfico zonas que estaban cerradas, más aún en un momento en el que estamos obligados a tomar medidas contra el cambio climático".
Guerra política
La polémica suscitada por la reapertura al tráfico rodado del Dique Sur también ha entrado de lleno en la política local.
Esta decisión encontró respuesta en el Partido Socialista de nuestra ciudad, el cual demandó el cierre de la zona al tráfico para, dijeron, que esta volviera a ser una zona más amable con el medio ambiente. Además, el PSOE celebró un encuentro con distintas entidades para tratar el tema de la reapertura del Dique.
Esta petición obtuvo respuesta del consejero de Seguridad Ciudadana, Luis Ventura, quien instó al PSOE a observar las demandas de los melillenses en redes sociales, respecto a esta cuestión.
Asimismo, la formación política Coalición por Melilla también entró en la cuestión, criticando la decisión de la reapertura y considerando la acción de un "retroceso" en las políticas medioambientales de la ciudad autónoma.
Estoy en contra de la apertura del Dique al tráfico rodado, se llena todo de suciedad, y si la cierran otra vez, no hace ningún daño. sino todo lo contrario, beneficia al medio ambiente.