El Gobierno recabará la opinión de Ceuta al respecto antes de votar la iniciativa, explica Liarte.
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, informó ayer que la propuesta presentada por su grupo en la Comisión de Presidencia para elevar al Congreso una iniciativa legislativa que modifique la Ley de Mar Territorial para delimitar las aguas de Melilla, Ceuta, islas Chafarinas y peñones españoles en el norte de Áfrcia ha quedado encima de la mesa. Liarte ha destacado que en un principio el Grupo Popular iba a votar en contra de la propuesta, pero finalmente ha decidido posponer la votación de la misma hasta recabar la opinión del Gobierno de Ceuta al respecto. El Ejecutivo de la Ciudad se informará también, continuó Liarte, del estado de las mociones que presentaron en el mismo sentido en las Cortes en 2004 los portavoces del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, y en el Senado, Pío García Escudero.
El portavoz de PPL explicó que la iniciativa que han presentado reafirma punto por punto los argumentos que el PP dio en las Cortes en 2004. De hecho, la moción que defendió García Escudero fue aprobada, por lo que el Ejecutivo local consultará qué se hizo después respecto de esta moción. “Nosotros nos reafirmamos en las posiciones que defendió el PP en 2004. Nosotros no somos lo que está demostrando ahora el PP del señor Imbroda que, cuando está gobernando el PSOE, se solicitan una serie de cosas, pero cuando gobierna el PP, se dejan dormidas”, sostuvo Liarte.
“Puñalada en el corazón”
El portavoz de PPL recordó que Marruecos marcó sus aguas territoriales unilateralmente en 1975 y dejó a Melilla dentro de su jurisdicción, pero, además, indicó que “los melillenses tienen una puñalada clavada en el corazón”, cuando Marruecos construyó el puerto de Beni Enzar “en aguas que claramente pertenecen a Melilla”.
Por otra parte y más recientemente, Liarte se refirió a la entrada de la patrullera marroquí en la bahía melillense o la problemática de la llegada de pateras con inmigrantes a bordo. “Hay que delimitar las aguas sin complejos, como hizo Gran Bretaña en una situación similar en Gibraltar”, concluyó.