La profesora de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ángeles Ramírez se ha preguntado este martes qué ha pasado con la población transfronteriza, en su mayoría mujeres, que estaban trabajando en Melilla y en Ceuta y que, “por el parón que supuso la pandemia, se han quedado fuera de ese mercado de trabajo”. Así, a Ramírez le interesa conocer “las decisiones que están tomando, dónde están, qué hacen, adónde van, o si han podido quedarse o no”, en el sentido de que algunas de estas personas, a quienes considera migrantes, se quedaron “bloqueadas” al caducárseles el permiso de trabajo o al marcharse los empleadores.
Para la experta, hay una diferencia en los números “tremenda”, porque, tanto en Melilla como en Ceuta, antes de la pandemia había unas 2.000 trabajadoras del hogar regulares y después el número se ha reducido a unas 300-400, con lo que ha bajado en alrededor de un 80 por ciento.
En este sentido, la profesora ha recordado que el servicio doméstico y de cuidado de personas ancianas lo hacían, sobre todo, mujeres marroquíes, muchas de las cuales, en realidad, vivían en las ciudades, “aunque en teoría, según el estatuto, tendrían que pernoctar en los lugares donde estaban empadronadas en Marruecos donde viven”. Por lo tanto, Ramírez ha opinado que “sí que ha habido un cambio grande, porque esto ha bajado enormemente”. No obstante, la profesora de la UAM supone que se notó más al principio, porque ya “las ciudades se han acostumbrado a este tipo de cuestiones”.
El “asunto”, ha proseguido, es que "muchas no se atreven a dejar Melilla o Ceuta por no perder el trabajo”, ya que, si salen a Marruecos, “cabe la posibilidad de que tengan dificultades para entrar porque no tienen su situación regularizada”.
Así, y pese a todo, Ramírez cree que hay muchas situaciones diversas en ese sentido que han podido afectar también con las dinámicas de la ciudad, ya que es verdad que “la situación que había antes no se ha reproducido”.
“Se trata de indagar qué ha pasado con estas personas y cómo eso ha podido también afectar a las ciudades”, ha asegurado.
Ramírez ha intervenido en la última conferencia de las jornadas sobre ‘Movilidad, Género y Fronteras en Tiempos Post-Covid: Análisis Social, Político y Mediático de la Frontera Sur' precisamente para hablar sobre las ‘Mujeres y migraciones en tiempos de pandemia’, que comenzaron el lunes y que este martes han empezado con otra conferencia, a las 10:00 horas, titulada ‘Movilidades infantiles y adolescentes’, a cargo de la también profesora de la UAM Mercedes Jiménez.
Entre medias, se han celebrado dos mesas redondas. La primera ha tratado sobre el ‘Panorama de investigación sobre Ceuta y Melilla’. Finalmente, otra sobre ‘Investigación e intervención social en contextos fronterizos’ ha clausurado el seminario.
Pregunte a la Delegada del Gobierno, seguro que ella tiene la respuesta del por qué de 2.000 trabajadoras del hogar, se ha reducido el número drásticamente a unas 300-400 mujeres empleadas regularizadas en la ciudad. Seguro que las respuestas de esta inepta gobernante y sus paladines, la ayudaran a comprender no solo el por qué, sino que también el tipo de sociedad y justicia social a la que aspiran.
Yo le diría a esta profesora que se preocupe por los desempleados españoles de Melilla y no se manifieste tanto en la pregunta de que ha pasado con los transfonterizos de Marruecos.