Entre el 16 y el 20 de este mes llegarán a la ciudad 30 agentes, 10 más que los que fueron enviados el año pasado.
La proclamación del Príncipe de Asturias como Felipe VI retrasará la llegada de los 30 policías que este verano vienen de refuerzo a Melilla. Así, una primera parte del grupo de agentes arribará a la ciudad el próximo día 16 y el resto lo hará a partir del día 20. En principio, la coronación del nuevo rey está prevista para el próximo 19.
Estos policías nacionales (10 más que el año pasado) vendrán a Melilla más que a reforzar la plantilla, a cubrir las vacaciones del personal de la Jefatura Superior, según los sindicatos policiales locales, SUP y UFP.
Ni el portavoz del Sindicato Unificado de Policía ni el de la Unión Federal de Policía han sido informados, a una semana del inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), de cómo será el dispositivo que se organizará teniendo en cuenta que el principal paso fronterizo de Melilla está en obras. “A nosotros nadie nos informa. Ya nos gustaría que desde la Delegación del Gobierno nos tuvieran en cuenta”, señaló ayer a El Faro Jesús Ruiz Barranco, secretario general de SUP en la ciudad.
Confirma esta opinión José Guerrero Cámara, secretario de Organización de la UFP, que destacó a este periódico que aún “no tienen claro” si habrá o no medidas especiales con motivo de las obras de remodelación de la frontera de Beni Enzar.
De hecho, ambos dirigentes intuyen que “el dispositivo será el mismo que hay” y hacen hincapié en que los 30 agentes que llegan la próxima semana a la ciudad “vienen a cubrir vacaciones”.
No obstante es de esperar que, como suele pasar cada año, estos efectivos que llegan en verano sean colocados en los “puntos más sensibles” de la frontera.
En esta línea, aclaran que los cinco agentes de la Policía Científica que fueron desplazados a la ciudad la semana pasada ya se han marchado porque sólo vienen a Melilla a hacer trabajos puntuales. En este caso, a identificar a los casi 500 inmigrantes subsaharianos que saltaron la valla el 28 de mayo.
Sobre el dispositivo policial con motivo de la OPE, los sindicatos UFP y SUP recalcan que habría que tener en cuenta que este año habrá iguales o peores colas que las del año pasado en la frontera. Eso, pese a que las previsiones de Protección Civil en Melilla apuntan a que la ciudad recibirá entre el 15 de junio y el 15 de julio una cifra similar de pasajeros marroquíes que la de 2013, tal y como publicó El Faro.
Para el portavoz del SUP, lo importante en este caso no son los medios humanos que ponga la Jefatura Superior de Melilla para agilizar el paso de vehículos por la frontera, sino que Marruecos abra más carriles para evitar que se forme el embudo de todos los años a la hora de entrar al país vecino. “Necesitaremos más colaboración que otros años de la parte marroquí”, concluyó Barranco.
el Refuerzo
30 policías nacionales
La Jefatura Superior de Policía de Melilla recibirá un refuerzo de 30 agentes este verano. Son diez más que en 2013.
el Retraso
Por la abdicación del Rey
Una parte de los agentes que han sido destinados a Melilla llegará a la ciudad el próximo día 16 y el resto, el 20. Se hará así para que haya más efectivos en Madrid con motivo de la proclamación del Príncipe de Asturias como Felipe VI, tras la abdicación del Rey.
La OPE
Sin dispositivo especial
Sindicatos policiales aseguran que el dispositivo especial de este año, con motivo de la OPE, es el mismo de siempre. En cualquier caso, UFP (mayoritario) y SUP aseguran que no han sido informados por la Delegación del Gobierno sobre la forma en la que se ha planificado.
Más implicación de Marruecos en la OPE
Para el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, es necesario que este año haya “más implicación de la Policía marroquí” en la frontera, para evitar que las colas de años anteriores se queden cortas comparadas con las que podría haber este año debido a las obras de remodelación del paso fronterizo de Beni Enzar.
En opinión de Barranco, los trabajos “van lentos”. Asimismo, mostró su preocupación por “la implicación subjetiva” de Marruecos. “Ellos actúan, según ven las circunstancias”, dijo.
Respecto a las relaciones entre la Policía de un lado y otro de la frontera, Barranco defendió los esfuerzos de la parte española para conseguir que haya mejor sintonía, pero aún así destacó que este año vamos a tener problemas en la frontera “seguro”.
Lo que hay conseguir, insiste el portavoz del SUP, es que Marruecos no forme el embudo en la frontera y que abra carriles suficientes para que el tráfico sea más fluido.