Pasan algunos minutos de las seis de la tarde y llega el turno de El Faro en el junket de prensa organizado para que la directora de ‘Reflejos en una habitación’, Ceres Machado, sus protagonistas Adriana Ozores y Alejandro Vergara, y el productor Dylan Moreno, respondan a algunas preguntas relacionadas con este largometraje, que inaugura la XV Semana de Cine de Melilla. Tenemos diez minutos para poder hablar con todos ellos por lo que conviene hacer preguntas para respuestas cortas y aprovechar así el tiempo que estos profesionales pueden dedicarnos.
‘Reflejos en una habitación’ es la primera experiencia en la dirección de cine para la joven melillense Ceres Machado, conocida ya en ámbitos de certámenes y festivales nacionales e internacionales por su labor en cortometrajes.
“Veníamos de una serie de fracasos de películas que no nos habían salido o que no me interesaban nada, la verdad”, señaló la directora para añadir que fue un poco fruto de esa “tristeza” que su compañero Salva le pone por delante la historia. “Lo habíamos hablado para teatro, no para cine. Sin embargo, me abrió los ojos y dije me interesa lo que les pasa a estos personajes”.
Surge así el proyecto de ‘Reflejos en una habitación’, que estará completamente terminada en cuestión de mes y medio. “Está todo talonado, está toda la música, la postproducción, con lo cual es grabar el principio, incluirlo y lógicamente hacer la mezcla de audio y color”, explica Ceres.
Son pocas las personas que han visto la película pero hay una frase que, según cuenta, empieza a ser recurrente: “qué bonita es la película”. “Es algo que yo no había pensado pero que la gente que la está viendo me lo está aportando”.
¿Qué le gustaría a Ceres Machado que dijeran los espectadores después de ver su ópera prima? “Creo que me gustaría que dijeran que vida solo hay una y hay que hacer cualquier cosa por que sea lo más bonita posible”.
Para ella, dirigir su primera película ha sido una bella experiencia. “He tenido un equipo magnífico que ha hecho que el trabajo sea muy fácil, lo hemos trabajado mucho previamente. Si quizás hubiese tenido más tiempo en rodaje habríamos ido un poco más tranquilos porque era un poco como un bucle. Imagínate: Adriana y Alejandro en la misma habitación un día tras otro y otro y otro… Pero trabajamos mucho la preproducción de forma que cuando empezamos a rodar, el trabajo estaba muy muy hecho”.
Reconoce que ha estado muy acompañada tanto por la producción (La Canica Films, Marila Films y Sibila Vision Films) como por grandes profesionales de la talla de Javier Salmones en la dirección de fotografía. “Eso es una suerte, que un director de fotografía como Javier Salmones esté en tu primera película es una fortuna”, apuntó sin olvidarse de su gente de siempre: Álvaro Sola en la dirección de arte, Antonio Sánchez en el sonido y Álvaro Trujillo en la música”. “No lo he pasado mal, la verdad. Creo que peor lo he pasado en la postproducción que en el rodaje”, confiesa.
Personaje complejo
Adriana Ozores es Berta en ‘Reflejos en una habitación” y Berta es una señora de la alta sociedad que suele contratar los servicios de un acompañante para estar en una habitación de hotel. Pero su chico habitual falla en una de las citas y es sustituido por Hugo (Alejandro Vergara), un joven inexperto de un entorno humilde que la confronta con sus propios prejuicios.
¿Qué llevó a una actriz de la talla de Adriana Ozores a ser Berta? “Creo que la dificultad. Al ser un personaje tan complejo, con tantos recovecos, me resultó muy interesante porque es de esos personajes que no acabas de pillar bien. Hay algunos personajes que sabes perfectamente por dónde van pero hay otros que dices uff cuántas cosas tiene en la trastienda esta mujer que no acabo de pillar. De alguna manera hacer un viaje así, un poco a oscuras, es muy divertido”.
La protagonista en ningún momento tuvo la sensación de trabajar con una directora nobel como Ceres Machado. “No he tenido esa sensación y si eres medianamente responsable, desde el momento que dices sí estás a full ahí trabajando. No he tenido la sensación esa de uy por aquí esto no. Ha sido un trabajo de entrega por parte de todos. Somos profesionales y una vez que dices sí, te das en cuerpo y alma”.
La actriz tiene ya nuevos proyectos en cartera. Por ejemplo, este verano rodará una película en Barcelona y está pendiente “una cosa” fuera de España. “Así que vamos a ver”, comenta mientras señala que está “muy contenta” con lo que está haciendo, si bien le atrae dedicar parte de su tiempo a la docencia.
“Me dedico hace mucho tiempo a esta profesión y creo que le he dado mucho. De las cosas que más me gustan de mi trabajo es la docencia. Quiero encaminar mi trabajo por ahí porque llega un momento en que dices ya he hecho mucho, ahora lo que sé lo quiero dar a la gente que empieza”.
Secciones oficiales
‘Reflejos en una habitación’ estará próximamente en las secciones oficiales de los distintos festivales de cine que se celebran en España. Así lo confirmó Dylan Moreno, productor de la película, para quien se trata de una película actoral “con un trabajo muy importante de Ceres y de los dos actores que hace una labor excepcional”.
“Creo que es un film que tiene que tener recorrido con una sección oficial importante en uno de los festivales de este país. Este año podremos comenzar con eso y a partir de ahí, que siga el recorrido de festivales, unos más grandes, otros más pequeños… Luego los Forqués y los Goya. Más tarde la estrenaremos en cines. Haremos un estreno para que la gente pueda disfrutarla para seguir por las plataformas y parrillas televisivas”, explicó.
El primero de esos festivales donde la película figurará en la sección oficial será el de Sevilla. “Vamos a intentar Sevilla. De hecho, ya estamos haciendo todas las gestiones y los trámites para que esté en la sección oficial”.
Experiencia increíble
Alejandro Vergara es un habitual en los cortos de Ceres Machado. Ha participado en algunas series televisivas y ha realizado obras de teatro. Ahora, de la mano de su “amiga”, entra en el mundo del cine nada menos que de coprotagonista de Adriana Ozores.
“Es una experiencia increíble debutar en el cine como protagonista con tu amiga Ceres, con la que llevaba mucho tiempo trabajando. Es una experiencia muy buena, sobre todo porque he tenido la seguridad, la confianza y la tranquilidad para trabajar con mi gente. Eso te da tranquilidad. Si no fuese con mi gente, no sería igual”, reconoce.
¿Y cómo es trabajar con una actriz de la talla de Adriana Ozores? “Es una experiencia increíble porque es de las mejores actrices que hay en este país. Además, me ha permitido conocerla y estar con ella día a día porque es una película en la que estamos los dos mano a mano. Es una compañera magnífica, muy honesta, que se da, que te ayuda, que te da todo”.
Ceres invita
Le pedimos a Ceres Machado que invitara a la gente a ver su película y lo primero que responde es que “hay que consumir cine español”. “El cine español está ahora mismo en un momento dorado”, afirma. La segunda razón es que ‘Reflejos en una habitación’ tiene “un arco muy amplio de registros y de público porque una protagonista tiene 62 años y el otro 22. Imagínate los conflictos de una y de otro, y en medio los conflictos de otro personaje de 42”.
“Tocamos muchos lugares comunes de las distintas generaciones y demás convergen en situaciones en las que, por ejemplo, con el tema móviles para Hugo es una chorrada y lo soluciona todo de inmediato mientras Berta dice esto qué es. Es una película que merece la pena verse porque estás reflejado tú, tu madre, tu padre, tu hijo, tu hermano… Y luego habla de sentimientos. Es una película muy honesta la hora de representar los conflictos de los que hablamos y cuando se habla de corazón y de emociones comunes creo que es para casi cualquier público”.
El primer trabajo cinematográfico de Ceres Machado dura 65 minutos. “Es muy cortita, tiene la duración perfecta para una historia como ésta”, argumenta.
En unos meses, la joven directora, que en 2022 se consideró de las diez mejores nuevas promesas del cine español, Ceres Machado estará rodando de nuevo. No obstante, ahora mismo asegura que está “superconcentrada” en ‘Reflejos en una habitación’. “Cuando termine esta película ya me centro en la otra, aproximadamente para el mes de septiembre. Cuando me pongo con la peli es que descuartizo el guion con los actores. Entonces haré ese proceso con el texto para hacerlo nuestro”.
El segundo trabajo en el cine de Ceres Machado lleva por título ‘Si las paredes hablasen’ y estará protagonizado por el actor Fernando Tejero, que se dio a conocer con la serie ‘Aquí no hay quien viva’.