-
Ceprede calcula que la previsión de evolución será del 2,6% en las dos ciudades para 2017
La previsión de crecimiento económico de Melilla y Ceuta estará por debajo de la media nacional este año. Los datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede) sitúan esta expectativa en un 2,6%, frente al 2,8% que se espera en el conjunto del país. Eso sí, todas las regiones revisan al alza esta evolución tras actualizar los indicadores en el último análisis mensual.
Los datos de las dos ciudades autónomas muestran, eso sí, que es inferior al crecimiento previsto el año pasado, cuando se llegó al 3,2%, pero superior al de 2% del 2015. Entre los indicadores analizados para hacer este análisis se comprueba que el que más ha caído es el de la licitación de obra pública, que se ha reducido en un 78,1% en comparación con el año pasado. Asimismo, también cae la ocupación en la hostelería, las pernoctaciones en hoteles o las matriculaciones.
Por regiones, el mayor crecimiento se registrará, según la previsión de Ceprede, en Castilla La Mancha, con una evolución del 3,3% y en Cataluña, con un 3,2%. También estarán por encima del 3% en Canarias, Madrid y Valencia, superando la proyección media que se calcula para el conjunto del país.
En el extremo opuesto, las regiones en las que se espera un crecimiento más leve son Asturias, con un 2%, La Rioja y Baleares, con un 2,2% y Cantabria y Castilla y León, con un 2,3%.
Asimismo, las cifras indican que en casi todas las regiones el crecimiento económico será este año más bajo que el anterior. Sólo en Asturias, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha, el organismo de análisis económico espera una evolución más positiva en 2017 que la que se registró en el ejercicio anterior.
Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta un total de quince indicadores de la actividad económica, entre los que se encuentra la afiliación a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones de vehículos, el comercio exterior o las pernoctaciones.