Vizcaíno denuncia que Robles lleva dos años anunciando el reinicio de las obras del nuevo hospital
El secretario de Organización del PSOE, Francisco Vizcaíno, ha denunciado “el constante retroceso que está viviendo la Sanidad pública en nuestra ciudad” desde hace cuatro años. “Desde la llegada del PP, la Sanidad de Melilla no sólo no ha avanzado, sino que no ha dejado de precarizarse”, lamentó.
El número tres de los socialistas locales explica que la política que ha llevado el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, “se ha basado en el humo y la propaganda. Pero la realidad le ha desmentido una y otra vez y los grandes perjudicados de estos tres años y medio de gestión popular han sido los profesionales sanitarios y los usuarios melillenses de la sanidad”.
El dirigente socialista destaca las obras del Hospital Universitario como uno de los ejemplos de esa “mala” gestión. “Exceptuando las numerosas comparecencias públicas de Robles poniéndole fecha al reinicio de las obras, simplemente no hay noticias. Las últimas fueron la paralización de las obras el 12 de septiembre de 2012”, señala.
Vizcaíno también resalta la implantación de la cita por Internet, otra de las mejoras sanitarias que está por desarrollarse. “Robles lleva dos años anunciándola, suponemos que algún día se implantará, pero mucho nos tememos que ya no estará ni él como director territorial del Ingesa ni el PP en el Gobierno de España”, asevera.
Más personal
El PSOE, que ha apoyado públicamente la petición de los profesionales de la Sanidad de incrementar las plantillas de enfermeras y personal sanitario en el Hospital Comarcal y en los Centros de Salud de Melilla, lamenta que desde la Dirección del Ingesa se haya “hecho oídos sordos” a estas exigencias. “Robles ha negado en reiteradas ocasiones la necesidad de incrementar los recursos humanos a pesar de las permanentes reivindicaciones de los sindicatos de médicos y de enfermería”, afirma. Además de las peticiones de los profesionales, Vizcaíno señala el incremento en el último año de 314 partos respecto al anterior, según datos oficiales, y la subida en 402 el número de hospitalizaciones para exigir el aumento de plantilla. También recuerda que en el último año ha aumentado en 2.869 los nuevos asegurados.
“Melilla tiene el menor número de médicos por cada 1.000 habitantes de España, a lo que hay que sumar un sistema de precarización de las contrataciones de la bolsa de trabajo, haciendo contratitos de dos y tres días, con el objetivo de no pagarle los días de descansos a estos profesionales”, denuncia Vizcaíno. “Hasta tal punto que la única salida que les ha quedado a los profesionales de la enfermería es iniciar concentraciones y manifestaciones, como la anunciada para mañana en el centro de salud de la calle Polavieja en defensa de sus derechos laborales”, añade.
Falta de profesionales
El responsable del PSOE afirma que “las recomendaciones de las diversas sociedades científicas médicas en lo referente a ratios no se cumplen en ningún caso en el Hospital Comarcal”.
El socialista explica que la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación recomienda un anestesista de guardia de presencia física para paritorio por encima de los 1.500 partos anuales. Asimismo, informa de que no se concibe por parte de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y las sociedades pediátricas que no se disponga de pediatra de presencia física con el volumen de partos atendidos.
El número tres de los socialistas locales señala que existe un anestesista de presencia física, que se implantó en febrero de 2015, para todo el hospital, pero asevera que tan sólo para atender a los partos se requiere de dos anestesistas.
Guardias de presencia física
Pero según Vizcaíno hay más “promesas incumplidas de Robles”. Recuerda el compromiso de éste de implantar la guardia de presencia física de un pediatra,un cirujano y un traumatólogo desde junio del pasado año.
“Se ha demorado injustificadamente la guardia de presencia física continuada de pediatras en el Hospital Comarcal desde 2012”, asegura el socialista que apunta que Robles pudo implantar esta medida hace tres años. Sin embargo, adoptó una decisión errónea y los perjudicados fueron los pacientes infantiles, la medida llega con años de retrasos”.
Vizcaíno explica que el director provincial negó a dos pediatras en 2012 a implantar las consultas de cardiología infantil y de trastonos alimenticios. Asevera que estos especialistas abandonaron la ciudad porque Robles “priorizó que debían dar servicio en los centros de salud de Polavieja y Cabrerizas”.
“Se incrementa el número de urgencias en 4.150 y la solución de Robles es dotar de personal eventual y coyuntural sin ampliar la plantilla con carácter estructural, anunciar mejoras que no se materializan”, censura el secretario de Organización del PSOE de Melilla, Francisco Vizcaíno, que además se pregunta dónde está la sala de espera infantil que se iba a construir en Urgencias, pues han pasado dos meses desde su anuncio por parte del director territorial.
Asimismo, informa de que “la demanda del 061 subió en 1.887 llamadas”. “Se incrementa la población, la demanda y se disminuye la disponibilidad de ambulancias, mientras se anuncian proyectos que nunca se materializan, como el traslado de las instalaciones del 061”, asevera.