El paso de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder marchará acompañado una vez más de María Santísima de Gracia y Esperanza.
La procesión de La Pollinica volverá a abrir esta mañana las procesiones de la Semana Santa de Melilla. Lo hará a partir de las 10.30 horas, en que saldrá de la Casa de Hermandad de la Cofradía del Flagelado, anexa a la parroquia de la Medalla Milagrosa en Batería Jota (Cabrerizas Bajas)
La Pollinica necesita unos 70 hombres de trono, casi tantos como la Virgen de Gracia y Esperanza que no obstante reclama más portadores para marchar con mayor holgura, aunque la procesión puede ajustarse con un total de 140 portadores. En principio, según el hermano mayor, Juan Antonio Ramos, no hay previsiones de que escaseen los hombres y mujeres de trono, vistas las confirmaciones previas que han hecho para sumarse a la estación de penitencia muchos de los cofrades de la misma hermandad.
Nuevo recorrido
La procesión es muy larga, no se recoge hasta entrada la sobremesa y este año tiene como principal novedad que deberá ver alterado su recorrido tradicional por causa de las obras en el Parque Hernández, lo que la privará de la hermosa estampa plástica que habitualmente forman sus tronos bajo el techo de palmeras de nuestro pulmón urbano.
Por tal motivo, realizará un circuito muy similar al que año tras año lleva a cabo a su retorno al templo. Un recorrido que para esta ocasión efectuará tanto en la bajada al centro desde Batería Jota como en el regreso. Es decir, cuesta abajo desde el templo, para seguir por delante de La Salle en dirección a la Residencia Hispano-Marroquí, y continuar por Sor Alegría o espalda trasera del Centro local de la UNED; cruzar por delante del Hotel Nacional, seguir por Sidi Abdelkader, adentrarse en O’Donnell y desde allí doblar a la altura del Monumento a los Héroes de España y subir por la Avenida hasta la Plaza Comandante Benítez, desde donde volverá sobre sus pasos a través de un pequeño trecho inicial por García Cabrelles.
Detalles de la Pollinica
La procesión marcha encabezada por el hermano mayor de la Cofradía, Juan Antonio Ramos, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el coronel-jefe del Tercio Gran Capitán en su condición de hermano mayor honorario de la misma Hermandad, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla, así como el director espiritual de la hermandad y párroco de la Medalla Milagrosa.
Es la procesión de las palmas bendecidas. Una estación de gloria que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén y que dará paso, a partir de mañana lunes, a las distintas estaciones de luto y penitencia de nuestra Semana Santa.
Está previsto que a partir de la una del mediodía entre en la Avenida, aunque en el horario oficial se ha fijado para las 13.30.
La Pollinica aspira a cosechar el éxito del pasado año, en que la Hermandad se resarció del trienio anterior relativamente fatídico para la Cofradía, porque no pudo en ninguno de esos años sacar a sus tronos en Jueves Santo.
El grupo escultórico que representa a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder es de autor desconocido y fue cedido a la cofradía melillense de Batería Jota por la Cofradía de Cristo Rey de San Fernando de Cádiz en 1993.
Tiene numerosos detalles que embellecen su desfile por las calles de Melilla. Entre otros, la participación del cuadro de gastadores de La Legión, que constituye un auténtico espectáculo y que incluso entona en distintos momentos el himno legionario, y que junto a la Banda de la Cofradía, bajo la dirección de Pedro Pomares, ensalza tremendamente el popular paso de la Pollinica.
De hecho, este año la Banda estrena uniforme, un bello traje de gala en azul con listas rojas en los laterales del pantalón y escudos de la cofradía y de la misma banda bordados en las hombreras y mangas respectivamente. Asimismo, estrenará nuevas marchas procesionales.
La Virgen de Gracia
Además, a la procesión hay que sumar la belleza del paso de la Virgen de Gracia y Esperanza, con su hermoso manto verde bordado en hilo de oro por las propias costureras de la hermandad.
La talla es obra de Antonio González Ventura y data del año 1994. Este año mostrará un palio con varales renovados, dado que algunos de los anteriores se torcieron en el pasado Domingo de Ramos.
Con ella se completa una cuidada procesión que lleva a todos los portadores de los tronos bajo el anonimato, con capuz blanco y saya roja.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flageado y María Santísima del Mayor Dolor volverá a salir, aunque ya en estación de luto y máxima penitencia, el próximo Jueves Santo, en que precisamente saca en procesión a sus dos titulares.
DESPIECE
Traslado de titulares de la Cofradía del Nazareno
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, la más antigua de Melilla, trasladará todas sus imágenes esta misma tarde desde la Iglesia de la Purísima Concepción hasta la ‘Mezquita del Toreo’, donde guarda los tronos y prepara sus salidas procesionales de Semana Santa.
Se trata de un acto íntimo y recogido, en el que las imágenes van sobre ligeras andas y un arreglo muy sencillo.
El traslado se iniciará a las siete de la tarde y su razón de ser radica en la imposibilidad de sacar los tronos y las imágenes, tal cual van a procesionarse, desde la antigua Iglesia de Melilla la Vieja, dada la estrechez de las calles de ‘El Pueblo’, motivo por el que antes partían de los antiguos talleres de la Autoridad Portuaria (hoy solar de Isla Talleres) y desde hace unos años desde la Plaza de Toros.