También asisten como alumnado, las FCSE, la Autoridad Portuaria y Comandancia General. La Consejería de Seguridad Ciudadana, a través de su Escuela de Seguridad, ha desarrollado durante todo este fin de semana el Curso de 'Técnicas de Intervención Policial: la Patrulla Urbana'.
Se trata de un curso que tiene como finalidad instruir a los agentes en las técnicas especializadas en el tratamiento y gestión de situaciones de crisis relativas a intervención con vehículos policiales, zonas de intervención, así como el tratamiento de individuos violentos que gobiernan un vehículo a motor, permitiendo extraerles del coche, a pesar de la fuerte resistencia, y empleando mecánicas inocuas, físicamente hablando, para el agente y el conductor del vehículo, de forma experta, discreta y respetando la dignidad humana.
Estas técnicas también permiten generar una mayor seguridad del funcionario en su actuación profesional, tal y como se recoge en el manual de capacitación nº 5.- Derechos Humanos para la Policía, editado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Esta actividad formativa, siguiendo la pauta marcada en anteriores ediciones, ha contado con la asistencia de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Comandancia General, Autoridad Portuaria y Policía Local.
Para la ejecución del curso se han desarrollado distintas actividades de índole práctica, motivo por el cual ha sido imprescindible plantear distintos dispositivos operativos en variopintas zonas y ubicaciones de la ciudad.
El curso ha sido impartido por José María Benito García, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y asesor de Naciones Unidas y de la Unión Europea en materia de técnicas de Intervención Policial. También es instructor de tiro por la Dirección General de Policía y Guardia Civil y por la Federación de Tiro.