Más de mil agentes vigilarán las zonas con mayor concentración de público y los espacios considerados más sensibles
Ayer terminaron de ultimarse los detalles del dispositivo extraordinario de seguridad que se va a desplegar en los próximos días en nuestra ciudad con motivo de los festejos navideños. Los refuerzos en la zona del centro histórico de Melilla, donde se concentran la mayoría de las actividades navideñas, suponen la principal novedad de un dispositivo en el que, según subrayó el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, la Policía Local doblará sus efectivos respecto al año pasado, otorgándoles “un carácter excepcional”, sin que implique la alteración en su dispositivo habitual de vigilancia del conjunto de la ciudad. Así lo informó la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa.
La Policía Nacional también reforzará sus efectivos de cara a observar “las especiales medidas de seguridad propias de un nivel de alerta 4”, como el que se encuentra decretado actualmente para nuestro país.
Por otro lado, la Guardia Civil intensificará todos sus servicios, con especial incidencia en Nochevieja, dada la organización de numerosos cotillones en áreas de su especial competencia, como es el caso de Melilla la Vieja, la Hípica, Puerto Noray o los lugares cercanos al perímetro fronterizo en los que se ubican diversas macrosalas de fiestas.
Los agentes de Movilidad y los voluntarios de Protección Civil completarán el diseño y asignación extraordinario de personal, con especial incidencia, durante la Cabalgata de la víspera de Reyes, en el caso del voluntariado.
Un plan de vigilancia
Este plan de seguridad fue aprobado en una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que participaron los mandos de la Jefatura Superior de Policía, Consejería de Seguridad Ciudadana y Guardia Civil. El encuentro, que estuvo presidido por el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sirvió para analizar la organización de los distintos servicios extraordinarios, tanto para la vigilancia de la zona centro y adyacentes, como para los espectáculos organizados por la Ciudad Autónoma.
El plan de seguridad aprobado en la reunión de ayer persigue sobre todo garantizar la seguridad de los melillenses en aquellas zonas y eventos que promuevan una amplia concentración de personas y buscará, igualmente, la prevención de actos delictivos con medidas proactivas frente a la posible delincuencia. Asimismo, prevé dispositivos de refuerzo para la vigilancia de instalaciones y zonas consideradas de seguridad o de mayor sensibilidad para los intereses generales de Melilla.