El curso del SUP sobre artefactos explosivos y protocolo de actuación echó ayer el cierre.
Durante dos días, unos 60 agentes de Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Bomberos y militares, asistieron a las jornadas de formación sobre artefactos explosivos y protocolos de actuación, organizadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Tras la clausura de la actividad, el secretario regional de esta organización hizo un balance de la misma. “No hay que alarmar a la población, pero sí estar vigilante”, dijo el representante sindical sobre las amenazas de bomba, y añadió que la Policía “debe transmitir una sensación de seguridad” a la ciudadanía, pese a estar en nivel de alerta 4 sobre 5.
Ruiz Barranco explicó que esta acción formativa ha sido llevada a cabo por “técnicos especializados en desactivación de explosivos de la Jefatura Superior de Policía” de Melilla. Asimismo, destacó el hecho de que no sólo acudieran agentes de este Cuerpo a las jornadas, sino también de otros, lo que es importante para que todos sepan “cómo actuar cuando aparece un artefacto sospechoso”.
“Es importante no tocar nada”, indicó el secretario regional del SUP sobre los protocolos a la hora de abordar la presencia de una posible bomba. Además, recomienda a los ciudadanos que se alejen y avisen a la Policía al ver “cualquier objeto sospechoso”.
Terrorismo yihadista
Durante este curso, los expertos también abordaron la aparición de nuevos grupos terroristas que hacen uso de artefactos explosivos. Se trata de los yihadistas que, a diferencia de los integrantes de ETA, a éstos “no les importa” perder la vida para perpetrar muertes.
Por lo tanto, las actuaciones ante este tipo de acontecimientos aún está por esclarecerse, algo que también se abordó durante las jornadas de formación.
“Melilla está dentro de los objetivos de estos terroristas, así ha salido publicado en varios medios de comunicación”, expuso el representante del SUP, que matizó que “no hay que tomarse nada a broma”. “La Policía tiene que dar sensación de seguridad”, reiteró.
Homenaje a los Tedax
Además, coincidiendo con la temática del curso, el SUP quiso recordar a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), que este año cumplen 40 años. Durante las jornadas, por tanto, se ha colocado un cartel para rememorar esta fecha y para homenajear a las 16 víctimas de este grupo policial que han surgido de estas cuatro décadas de existencia.
Precisamente integrantes de estas patrullas han tenido protagonismo en estas jornadas, puesto que han ofrecido algunas charlas. Cabe destacar que los Tedax han tenido mucho protagonismo a lo largo de la historia de España, dado que se han encargado de diversos atentados del grupo terrorista ETA.
La detención del Kursaal se anunció durante el curso
La Policía Nacional detuvo ayer mismo al responsable de colocar el artefacto que simulaba una bomba en el lateral del Teatro Kursaal el pasado 13 de enero. Casualmente, el Jefe Superior de este Cuerpo, José Ángel González, estuvo ayer en las jornadas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), donde adelantó la detención de este individuo.
Según aseguró el secretario general de este sindicato, Jesús Ruiz Barranco, al término del curso, el responsable “no estaba relacionado con ningún tipo de terrorismo”, sino que tenía un problema laboral. Sin embargo, para el representante de la organización en Melilla, “ese hombre no sabía muy bien dónde se estaba metiendo” al simular que había un artefacto explosivo en un lugar público de la ciudad.