-
La escritora Nieves Muriel presentó ‘La lumbre obstinada. Poesía española del siglo XX’ con motivo de la Feria del Libro
La Feria del Libro fue el evento perfecto para que la escritora Nieves Muriel presentara ayer su tesis ‘La lumbre obstinada. Poesía española del siglo XX’ en la carpa situada en la Plaza Héroes de España. En este encuentro literario, moderado por la historiadora María Victoria García, la autora afirmó que “la poesía femenina es la poesía, es universal, porque sirve tanto para hombres como para mujeres”. En este sentido, la autora rechazó “el falso universal masculino que nos han vendido” en el colegio y otras esferas.
Su tesis es una investigación a fondo de los poemas, poetas y poetisas del siglo XX, aunque también recoge “un corpus muy amplio de toda la historia de la escritura desde hace 3.500 años”. Es por ello, que, tras el análisis de incontables textos, Muriel carga en sus declaraciones contra “la tradición machista” que se propició en el siglo XIX, “cuando las mujeres se vieron obligadas a firmar con pseudónimo”, mientras que “el primer poema, de hace 3.500 años, está firmado por una mujer, Enheduanna”.
Con ‘La lumbre obstinada. Poesía española del siglo XX’, Muriel quiere aportar más luz a todas las poetisas que pasaron desapercibidas a lo largo de esa centuria, pero que, sin embargo, dejaron una obra muy amplia. La escritora aprovechó la ocasión para agradecer a todas las cantoras rifeñas la tradición oral “tan rica” que han dejado, “lamentablemente”, en el anonimato.
La Feria del Libro se alarga hasta las 15:00 horas de hoy
La consejera de Cultura y Festejos, Fadela Mohatar, anunció ayer que la Feria del Libro se alargará hasta las 15:00 horas de hoy. Esta iniciativa viene dada tras recibir la petición de los libreros que, animados por “el éxito del evento”, han querido aprovechar la mañana de este sábado. Mohatar realizó este comunicado ayer, momentos antes de comenzar la presentación del libro ‘La lumbre obstinada. Poesía española del siglo XX’, con la presencia de la autora Nieves Muriel en la carpa, ubicada en la Plaza Héroes de España.
La consejera manifestó su satisfacción con la feria de este año y garantizó la buena acogida por parte de los ciudadanos al cambiar el lugar de realización. Mohatar recordó que, hasta el año pasado, la exhibición de libros se realizaba en la Plaza de las Culturas, pero “al no ser una zona de paso entre semana, los libreros se quejaban de la poca afluencia de público”, algo que “no sucede actualmente con la nueva ubicación en la zona peatonal de la calle General O’Donnell”.