La Plaza de las Culturas ha acogido en el día de la Fiesta Nacional una serie de actividades lúdicas que han causado las delicias tanto de niños como de mayores.
La Viceconsejería de Movimiento Participativo ha sido la encargada de organizar estas actividades que la Ciudad Autónoma ha retomado cuatro años después. Estas se han desarrollado de forma ininterrumpida desde las 12:00 hasta las 19:00 horas.
Esta zona de nuestra ciudad ha acogido todo tipo de talleres y actividades destinadas a los más jóvenes, quienes han disfrutado de todas ellas, a pesar del calor que ha habido durante la tarde. Pintacaras talleres de elaboración de pulseras, hinchables, carritos de palomitas y algodón de azucar, un fotomatón con fondo acorde al día hacían disfrutar a todos los asistentes.
Cuentacuentos
También se ofreció a los más jóvenes la actividad de una cuentacuentos. En este caso, Mahi, de La Vidriera Producciones mostró a los más jóvenes un cuentacuentos dramatizado para los más pequeños donde narraba, entre otras historias, cómo se llegó a América, quién era Cristobal Colón, el por qué se celebraba el 12 de octubre y la importancia de este día. "Una jornada para conmemorar la convivencia de muchas culturas", dijo.
Mahi consideraba que este tipo de actividades eran importantes para que los niños adquirieran conocimientos de una forma más amplia. Además, recordó los trabajos que han venido desarrollando en Melilla desde La Vidriera.
También valoró muy positivamente estas actividades la artista melillense, Lola Padial, quien se encontraba en la Plaza viendo el evento. Padial, quien también ha colaborado en varias ocasiones con La Vidriera, animó a los melillenses a acudir a disfrutar del día.
Bandera
La muralla de Melilla la Vieja se cubrió con una bandera gigante, de 20 metros de longitud, para que los melillenses pudieran dejar por escrito los mensajes que considerasen y expresar, de este modo, sus sentimientos respecto al Día de la Hispanidad.
Estos mensajes escritos sobre la enseña nacional eran de todo tipo, desde vivas a su majestad el rey y a España hasta incluso artículos de la Constitución, reivindicando la unidad nacional.
En la plaza de las Culturas un hilo musical acompañaba a las actividades, con canciones de siempre, sonando en los altavoces artistas como Manolo Escobar, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, así como pasodobles y canción española. En definitiva, música acorde a este evento y a esta jornada.
Autoridades
Las autoridades de la Ciudad Autónoma también hicieron acto de presencia en la plaza para visitar las actividades y festejar este día.
En declaraciones a los medios, la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad; Marta Fernández de Castro, quiso felicitar el día de la Fiesta Nacional y de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, recordó.
Fernández mostró su orgullo como consejera de celebrar esta jornada en Melilla, "ejemplo de convivencia y multiculturalidad".
Desde la Ciudad manifestaron su deseo de retomar estas actividades, realizadas por la ex consejera de Presidencia, Paz Velázquez, las cuales no se han realizado durante la pasada legislatura. El objetivo no ha sido otro que ofrecer a los melillenses una jornada de ocio para conocer la historia de nuestro país y reivindicar la españolidad de nuestra ciudad frente a lo que consideraron, "la ruptura que quiere aplicar el PSOE".
Por su parte, la viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-lal, explicó que era importante que los niños debían conocer el significado de la hispanidad.
"No hay nada mejor para un país que conservar sus tradiciones, costumbres y fiestas. Esta efeméride hay que celebrarla todos los años".
La viceconsejera mostró su satisfacción porque la Plaza de las Culturas se llenase a pesar del calor de la tarde.
El presupuesto de estas actividades se cifra en casi 13.000 euros. El evento ha sido adjudicado a la empresa ARG de entre las tres ofertas que se habían presentado para optar a la realización de las citadas actividades.
Testimonios
Los melillenses de todas las edades disfrutaron sin duda de estas actividades. La inmensa mayoría acudieron con sus hijos para pasar un rato agradable.
Kiko, quien acudió con su familia, valoró esta iniciativa de forma positiva. Dijo que habían hecho muchas actividades, como comer, hacerse las fotos y montar en los hinchables.
La falta de ocio para los más pequeños era una queja de Zaira, quien reclamó más actividades de este tipo. Esta melillense acudió con su hermano y sus amigas y dijo que este día era muy especial para ella, al ser hija de militar.
También era una iniciativa acertada para Ligia, quien fue con su hija por las actividades que se estaban desarrollando en la Plaza de las Culturas. Pese a que reconoció que tal vez no hubiera un gran número de atracciones o puestos de comida, dijo que al final era unas actividades muy completas. Esta ciudadana afirmó que era de suma importancia celebrar y reivindicar la españolidad de Melilla y del conjunto de la ciudadanía.