Es la impresión del decano, Emilio Lamo de Espinosa, quien insiste en la rebaja de la cuantía de las tasas judiciales que recaudan en Melilla, 290.000€.
Después de que el Consejo de Ministros aprobara el viernes la propuesta del Ministerio de Justicia de convocar 282 plazas de jueces en toda España, una de ellas en Melilla, el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, afirma que este juez adicional “aliviará, pero no soluciona” el problema de la sobrecarga de trabajo que tienen los juzgados melillenses.
Lamo de Espinosa recordó que la reivindicación que viene realizando la planta judicial melillense es la cobertura de dos plazas fijas de magistrado. Las áreas más necesitadas de un juez de adscripción territorial son el Registro Civil y el Juzgado de lo Social, uno de los más congestionados.
La aprobación del Gobierno central de la convocatoria de plazas para jueces y magistrados es “positivo”, según Lamo de Espinosa, teniendo en cuenta que en los últimos tres años no se han convocado nuevas plazas “no solamente para Melilla sino para toda España”, apostilló el juez decano local.
Por ello, consideró que “hace falta aún un esfuerzo mayor para que la justicia española llegue, al menos, a los niveles de otros países europeos” mejor dotados de personal.
Tasas judiciales
Esta semana el Gobierno central también dio a conocer la recaudación de las tasas judiciales en España desde su entrada en vigor en diciembre de 2012. El Boletín Oficial del Congreso publicó el desglose de cada autonomía. En Melilla, desde la entrada en vigor de la ley se han recaudado 290.000 euros en total. En diciembre de 2012 únicamente se recaudaron 1.000 euros en concepto de tasas, en todo 2013 la cifra ascendió a los 174.000 euros y entre enero y julio de este año, la recaudación en la Ciudad Autónoma alcanza ya los 115.000 euros, según los mismos datos del Ejecutivo nacional.
El juez decano de Melilla insistió en la postura que mantiene la planta judicial al respecto. “Las cantidades son desproporcionadas. Es una barbaridad. Por ello, lo que pedimos es que revisen las tasas a la baja. Esperemos que el Tribunal Constitucional se pronuncie pronto al respecto”, explicó Lamo de Espinosa.
Por último, recordó que la ley de tasas judiciales actual “impide el acceso a la justicia a la clase media” que es la que se ve especialmente perjudicada por estas tasas “desproporcionadas”.