La Plataforma de Interinos de la Ciudad Autónoma de Melilla ha denunciado este miércoles que los aproximadamente 150 empleados públicos interinos de la Administración local siguen esperando una resolución oficial del Gobierno.
La ley 20/2021 de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en las Administraciones Públicas obliga a que los trabajadores temporales que lleven más de 6 años ocupando plazas estructurales puedan estabilizar sus puestos de trabajo mediante el procedimiento del concurso de méritos y, si este periodo es entre 3 y 6 años, por el procedimiento del concurso oposición no eliminatoria.
La Plataforma de Interinos de la Ciudad Autónoma de Melilla admite que la consejera de Presidencia y Administración Publica, Gloria Rojas, se comprometió verbalmente a aplicar este proceso extraordinario mediante el procedimiento de concurso de méritos para los empleados públicos con más antigüedad en plazas estructurales en aplicación de la vigente ley y ese compromiso ha sido ratificado por los sindicatos que representan a los trabajadores.
No obstante, a día de hoy, a sólo un mes de plazo máximo que da la ley para hacer efectivo su cumplimiento, todavía no hay ninguna resolución oficial por escrito, ni se han ofertado todavía las plazas por este procedimiento.
Por ello, los 150 empleados públicos interinos del ayuntamiento de Melilla solicitan al Gobierno de la ciudad, en particular a la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas que se publique la resolución oficial que facilite la estabilidad de sus puestos de trabajo en aplicación de la legislación vigente y se oferten todas las plazas afectadas por la Ley 20/2021 antes de la fecha límite que establece la Ley, esto es, antes del 1 de junio.
Los afectados llevan muchos años (en algunos casos décadas) ocupando puestos estructurales en la Ciudad Autónoma de Melilla en abuso de la temporalidad.
Mujeres, mayores de 50 años
El objetivo de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, actuando la reforma en tres dimensiones: adopción de medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente, articulación de medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad a futuro y, por último, potenciación de la adopción de herramientas y una cultura de la planificación para una mejor gestión de los recursos humanos.
Teniendo este objetivo como base, La Ley 20/2021 establece diferentes vías reconocidas jurídicamente para estabilizar:
La disposición adicional sexta de la citada ley habilita la convocatoria excepcional por el sistema de concurso en aquellas plazas estructurales que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.
Y la disposición adicional octava indica que las Administraciones Públicas adicionalmente deben identificar las plazas a incluir en las convocatorias de concurso, incluyendo en dichas convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.
Muchas comunidades autónomas, diputaciones y corporaciones locales ya han publicado las ofertas de este proceso de estabilización, incluyendo a todos los afectados, incluso están publicando ya las bases de dichos procesos.
Es crucial señalar que el proceso que contempla la ley es extraordinario, es decir, se hará una sola vez. La dilación en la toma de decisiones administrativas para que se cumpla dicha norma en nuestra ciudad puede producir un perjuicio de imposible reparación al frustrar la estabilización de los empleados públicos que esperan con gran inquietud que se tomen determinaciones amparadas por un derecho legítimo.
Por ello la Plataforma solicita que se dé cumplimiento a la citada ley, ofertando antes del 1 de junio de 2022, todas aquellas plazas ocupadas por empleados públicos en abuso de la temporalidad en puestos estructurales con antigüedad anterior a 1 de enero de 2016, en un proceso de consolidación con los mecanismos que establece la ley, esto es, mediante un concurso de méritos, así como todas aquellas plazas ocupadas por empleados públicos en abuso de la temporalidad en puestos estructurales con antigüedad entre 3 y 6 años, en un proceso de consolidación mediante concurso oposición no eliminatorio, tal y como marca la ley.
Los empleados públicos interinos de Melilla esperan que de una vez por todas se dé cumplimiento a la legislación actual y se fomente su estabilidad laboral, pues llevan muchos años, incluso décadas, ejerciendo su trabajo con dedicación en beneficio de todos los ciudadanos.