“Ni una menos, vivas nos queremos” y “Abrid los ojos, nos están matando” son algunas de las consignas que se pudieron escuchar ayer por la tarde en la plaza Menéndez Pelayo. La plataforma feminista 25N se concentró para condenar los asesinatos machistas de esta semana, en especial los que ocurrieron el pasado martes 25, siendo uno de los días más negros en cuanto a violencia de género.
Dos mujeres y dos niñas fueron asesinadas hace cuatro días: Nerea y Martina, dos niñas de tres y seis años en Castellón; Nuria de 39 años en Macarena, Granada, y Maguette, de 25 años, en Bilbao.
“Estos sucesos no son casos aislados, sino consecuencia de una lacra social y cultural llamada machismo”, decía parte del manifiesto. La plataforma feminista señaló que la justicia es patriarcal y no protege a las mujeres que sufren violencia de género. “Es una violencia sistemática ejercida contra las mujeres que no está solo en los agresores y asesinos, sino también en un sistema judicial que, en numerosos casos, ni comparte ni atiende la alarma y el miedo de las víctimas, como ocurrió con Itziar, la madre de Nerea y Martina”, continuó el escrito.
Estuvieron presentes unas setenta personas aproximadamente, sobre todo mujeres y chicas que quisieron reivindicarse y apoyar la lucha contra la violencia machista. “El movimiento feminista está tomando fuerza en todo el país, pero es cierto que hace falta mucho más”, dijo una joven que iba acompañada de sus amigas. “Estamos despertando”, concluyó.
Colectivo independiente
Por otro lado, la plataforma 25N quiso comunicar por sus redes sociales que son un “colectivo independiente, integrado por personas a título individual y por diferentes entidades sindicales, asociativas y políticas”.
El colectivo instó a los medios que no se les relacionase con ningún grupo político por “respeto a la ciudadanía que se involucran de manera personal en la organización”.