La piscina municipal abrirá este martes después de casi tres años cerrada, en concreto, desde marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma debido a la crisis del covid-19.
Según ha informado el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, desde entonces se podrá usar ya la piscina mediante la modalidad de baño libre. Respecto a los clubes y federaciones, se ha contactado ya desde el área de Deportes para que remitan la reserva de los horarios y aproximadamente en una semana también podrán usar la piscina municipal. Sobre los cursillos, teniendo en cuenta que, antes de la pandemia, sobre todo para la iniciación, los hacían los niños de dos, tres o cuatro años y han pasado dos años desde entonces, es preciso actualizar ese perfil. Por tanto, Bussian ha anunciado que próximamente se publicará en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) cuándo pueden comenzar.
Para Bussian, “estamos ante un importante día”. No obstante, el consejero ha indicado que van a seguir trabajando en la mejora de la instalación y que Tragsa, hasta final del próximo mes, va a seguir presente para hacer alguna reparación puntual, ya que, “evidentemente”, después de estar tanto tiempo la piscina municipal cerrada aparecerá algún desperfecto que intentarán solucionar en la medida de lo posible.
Bussian ha enumerado los desperfectos que se han solucionado durante estos meses de obras y lo que se ha hecho para solventarlos. Así, ha informado de que Tragsa ha reparado siete fugas por las que se perdían “centenares de centímetros cúbicos”. También se han sustituido los podios de salida, ya que los anteriores eran de ladrillo y ahora están homologados. Todos los bordes de las piscinas se han cambiado para evitar que los usuarios sufran cortes en las manos. Se han restituido y cambiado todos los tubos y las tuberías. Al respecto, Bussian ha indicado que “hay un defecto de obra y tendrán que ser las instancias judiciales las que diriman la correspondiente responsabilidad”. Además, se han sustituido los circuitos que dan servicio a las dos piscinas y se han cambiado las duchas y la iluminación de los vestuarios. De la misma forma, ha habido que restituir gran parte de las placas solares y cambiar la bomba de calor, así como prácticamente toda la maquinaria integral que varios de los cuartos que da servicio a las piscinas.
Bussian ha criticado la reforma llevada a cabo por el anterior Ejecutivo del Partido Popular (PP), ya que, “aunque) se había vendido como una remodelación integral de 1,6 millones de euros, simplemente se mejoraba la eficiencia energética de la instalación y no se llevaban a cabo importantes reparaciones”. Así, el consejero ha lamentado que la empresa anteriormente adjudicataria, Cobre Instalaciones, “rehuyó su responsabilidad hasta el punto de que no quería acometer los arreglos que se le estaban indicando y parte de la maquinaria que se usaba para la remodelación y la mejora de la eficiencia energética de la piscina municipal había provocado desperfectos en la instalación”.
También ha recordado Bussian que existían informes técnicos que no aconsejaban su recepción a finales de 2018, por lo que, cuando entró el nuevo Ejecutivo, “intentó asumir y dar solución a un problema que se había heredado por la anterior Consejería de Fomento”.
Además, al parón por el covid, hay que sumar que la anterior empresa adjudicataria, como no estaba de acuerdo con que Tragsa iniciara los arreglos para poner la puesta en marcha de la piscina, había instado a instancias judiciales a que la obra se parase. Como le concedieron unas medidas cautelares, la obra estuvo parada alrededor de siete u ocho meses. Además, la escasez de suministros durante la época del covid tampoco ayudó a retomar los trabajos.
Para Bussian, por todo ello, “lo lógico habría sido echar la piscina abajo y montar otra nueva”, porque se trata de una inversión de más de 500.000 euros para ponerla en funcionamiento y con el cambio de todos los circuitos y maquinaria.
Pese a todo, la piscina abrirá en horario de 7:00 a 23:00 horas y se espera que alrededor de 800 personas la usen cada día.
El antiguo edificio de Correos
Por otro lado, preguntado sobre el estado de las obras del antiguo edificio de Correos, Bussian ha informado de que precisamente este lunes se ha vuelto a publicar en el perfil del contratante la asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de obra de la rehabilitación. Desde junio, cuando se estaba en disposición de adjudicarlas, una serie de alegaciones por parte de arquitectos y profesionales del sector provocaron que, desde el Tribunal de Relaciones Contractuales, tuvieran que emitir una resolución al respecto. Estimaron parcialmente parte de las alegaciones y eso provocó un retraso de cuatro o cinco meses, lo que obligó a actualizar parte de los pliegos, lo que, a su vez, conlleva una nueva fiscalización e iniciar un nuevo proceso administrativo. Pero, justamente en el día de hoy, se ha publicado en el perfil del contratante nuevamente la dirección de obra y la rehabilitación. “A partir de ahí, esperemos que no volvamos a tener los problemas de la primera licitación y la adjudicación de la dirección de la obra sea una realidad”, ha concluido.