La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) secunda la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional del 1,5 % para el próximo año 2026, como ha planteado la Confederación de Empresarios Estatal (CEOE) tras acordarlo el pasado martes día 9.
Esto supondría alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades).
De esta forma, la propuesta de subida del 1,5 % lanzada por CEOE y Cepyme supondría un coste de 862,5 millones de euros para los empresarios, aunque alrededor de un 15 % lo asumirían las familias que emplean a trabajadores domésticos, que mayoritariamente se encuentran en la franja salarial más baja.
Además del empleo doméstico, los sectores que asumen este coste son fundamentalmente el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y las empresas que proveen servicios a las administraciones públicas, pero a las que no se revisa el importe de los contratos públicos conforme a la subida del SMI.
CEOE y Cepyme han mostrado su discrepancia con la metodología usada por la comisión de expertos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, denunciando que se basa en estimaciones a partir de la encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tanto para la CEOE como para Cepyme, los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el SMI ya habría superado el 60 % del salario medio neto que utiliza el Ministerio como criterio para su determinación.
Y es que alegan que la encuesta de estructura no contempla los salarios de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, lo que genera una distorsión al alza.
Se trata de sectores intensivos en mano de obra y que concentran gran parte de trabajadores con el SMI.
Por esta razón, la patronal entiende que los datos de la comisión de expertos están sobredimensionados y calcula que el SMI es en estos momentos un 4,9 % superior a lo que realmente correspondería.
Propuesta ridícula
El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado de "ridícula" la propuesta de subida de la patronal, por debajo de la inflación, una cifra que "no se puede ni contemplar".
Sordo recordó que, por el contrario, la propuesta sindical es aumentar el SMI un 7,5 % y ha reclamado al Gobierno un incremento "contundente".
Por su parte, el comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo ha planteado dos propuestas para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026: un 3,1 % si sigue exento de tributación y un 4,7 % si comienza a tributar.
Por tanto, la primera propuesta elevaría el SMI a 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, 36,7 euros más que el vigente; y la segunda lo haría en 55,6 euros, hasta los 1.240 euros.








