La consejera de Turismo, Emprendimiento y Activación Económico, Gloria Rojas, asegura que la pandemia y el cierre de la frontera con Marruecos ha hecho que el tráfico de pasajeros haya disminuido hasta los 250.000 pasajeros en 2020 y 2021.
En declaraciones a la publicación especializada Agenttravel.es la también vicepresidenta primera del gobierno local y secretaria general del PSOE Melilla, precisó que "el cierre de la frontera con Marruecos ha afectado negativamente en la afluencia de visitantes a Melilla en dos sectores: el comercial, puesto que no hay paso de personas, especialmente en fines de semana, para hacer compras en la ciudad, y en el tráfico marítimo de pasajeros, ya que, al no llevarse a cabo la Operación Paso del Estrecho se ha producido una disminución muy significativa".
Rojas recordó la pasada semana que la reducción del numero de pasajeros era "notable" pues “en 2019 eran 800.000 pasajeros, mientras que en el 2020 y en el 2021 eran 250.000 pasajeros”, lo cual arroja una diferencia de 550.000 viajeros menos.
Valoración del 2021 en el turismo de Melilla
Dijo no obstante a Agenttravel.es que "en 2021, respecto al año 2020, se ha producido un incremento en el número de viajeros llegados a la ciudad, de algo más de un 30%, así como un aumento del grado de ocupación en establecimientos hoteleros, de un 42,97%". Resaltó que "los bonos turísticos han atraído 2.761 solicitudes y provocado la llegada de 4.752 viajeros”.
Puso de relieve que con la entrada en vigor en agosto de 2021 de los bonos turísticos (con los que se subvenciona parte del transporte y del alojamiento de personas no residentes que quieran visitar la ciudad) se recibieron hasta finales del año pasado "2.761 solicitudes, con la llegada de 4.752 viajeros; 708 han pernoctado en un alojamiento turístico y 3.574, en domicilios de residentes".
Anunció que es "objetivo prioritario" una "mayor difusión de dichos bonos a través de diferentes medios, puesto que existe aún un desconocimiento bastante importante, tanto en el ámbito local como nacional, del funcionamiento de los mismos". Informó que "en Fitur vamos a dedicarle un apartado especial el día de la inauguración de la Feria (19 de enero de 2022), además de otras actividades complementarias".
Estrategias que Turismo impulsará en el 2022
Gloria Rojas asegura que espera que el año 2022 sea el de la reactivación total del sector turístico y, por ende, que esta mejora se traslade a Melilla. Entre las prioridades está "la promoción de la ciudad como destino de congresos y, para ello, necesitamos una reforma importante de las salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad".
Citó asimismo entre los objetivos de trabajo de Turismo la mejora de la oferta hotelera local "cuya planificación se está realizando, especialmente con la llegada de las partidas económicas de la Unión Europea, a través del Gobierno de España, de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" que serán 10 millones de euros en tres anualidades a partir de 2022.
Precisó que entre las prioridades está en primer lugar "conocer la situación hotelera de la ciudad, desde la que contamos con una capacidad de alojamiento de 839 plazas, donde el 81% pertenece a los hoteles (dos de 4 estrellas, dos de 3 y uno de 1); el 19% restante corresponde a hostales y pensiones". Alertó que "es fundamental saber qué tipo de infraestructura necesitamos para ajustarla a la realidad de la ciudad y a las expectativas previstas en materia turística; planificación, acción e infraestructuras deben ir en un mismo planteamiento. Por otra parte, es una realidad que hay dos grandes proyectos hoteleros planteados a medio plazo".