La Orquesta, Banda y Coro 'Ciudad de Melilla' ofrece el concierto 'Un paseo por España' este viernes. Tendrá lugar en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal a las 20:30 horas.
Este 20 de enero, el Kursaal vuelve a llenarse de música gracias al segundo concierto del año de Asbanor. La entrada, como siempre, será gratuita hasta completar aforo. Ángel Lasheras estará a cargo de la dirección musical.
'Un paseo por España' reúne una serie de temas que ofrecen un recorrido por la geografía española. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha alabado el trabajo que la Orquesta siempre hace "por traer los mejores temas" que tanto hacen disfrutar a la ciudadanía melillense.
Ángel Lasheras ha alabado la música española, ensalzando que tendrían que hacerse cientos de conciertos para abarcar la riqueza de cada región. "En España tenemos música extraordinaria en cada rincón".
La primera parte del concierto comenzará con 'Puenteareas', un pasodoble gallego de Soutullo. A principios de siglo XX, el maestro le regaló este tema a su pueblo. Más tarde, lo hicieron himno oficial. El director del concierto destacó que este pasodoble es "precioso" y que llevan todas las bandas en su repertorio. Tanto es el alcanza que también se escucha en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham.
Luego se dará paso a 'La Parranda', un canto a Murica de Alonso y con cuya letra se sienten más identificados los murcianos. Lasheras explica que a pesar de que mucha gente piensa que es el himno de Murcia, no lo es. Sin embargo, este tema se toca en eventos oficiales de la región.
Le sigue 'La rosa del azafrán', una jota castellana de Guerrero. Su nombre proviene de la flor, que es muy sensible, y la que el artista comparaba con el amor por su fragilidad. En España hay muchas jotas, pero cada una es diferente en cuanto al ritmo. La jota castellana es menos alegre que la aragonesa.
'La torre del Oro' es una zarzuela del maestro Gregorio Giménez, hecha a las afueras de una venta en Sevilla. Dentro del preludio sinfónico que se va a interpretar, el director de la Orquesta afirma que se encuentra una malagueña. Por este motivo, se le rendirá homenaje a la capital andaluza y a Málaga.
En la segunda parte, la composición musical se trasladará a Alicante. 'Suite Alicantina' por Dorado fue premiado en distintos certámenes y Lasheras asegura que es una auténtica "maravilla". Está compuesta por cuatro movimientos basados en música popular de algunos pueblos de la provincia de Alicante: Preludio, Canción de cuna, Juegos infantiles y Danza Final.
Tras esto, Asbanor interpretará 'La concha flamenca', un pasodoble de Artola que, según se dice, trae suerte a los toreros cada vez que se toca en una plaza de toros.
Como sorpresa, Lasheras anunció que incluirán un tema propio de la ciudad autónoma para finalizar el concierto y que se encuentra fuera del programa. Se trata de 'La danza para Melilla', compuesta por él mismo en el año 1994 para presentar el traje regional de Melilla.
Elena Fernández Treviño asegura que el público estará encantado de oír ese tema extra, ya que habitualmente pide una canción más tras concluir sus conciertos.
Este es el segundo espectáculo del año de la asociación, después de ofrecer su tradicional 'Concierto de Año Nuevo' el pasado 4 de enero con lleno absoluto. El público disfrutó de piezas tan conocidas como 'La Italiana en Argel' o 'La Máquina de Escribir'. Asbanor arrancó el nuevo año con fuerza y un público entregado con ganas de disfrutar de la música clásica.
35 aniversario
La Asociación Banda de Música, Orquesta y Coro 'Ciudad de Melilla' ha celebrado en 2022 su 35 aniversario. La idea original de la Asociación es la creación de una banda de música y una escuela que poco a poco haga crecer a la agrupación.
En un primer momento no son más de 20 chavales los que se apuntan, pero cala de tal forma en sus vidas que hoy por hoy, casi todos los que empezaron en aquel tiempo, se dedican profesionalmente a la música, y los que no, siguen teniéndola como una parte importante de su quehacer diario. El primer concierto de esta agrupación en nuestra ciudad fue el 19 de marzo de 1987.
La Música española es una maravilla y está muy poco valorada en estos tiempos.
Bravo por vuestra Orquesta, Banda y Coro de Melilla.
El Concierto será estupendo de recordar nuestra Música, que se debería oír en más acontecimientos de este tipo.
Éxito asegurado.