El ponente, Mohamed Hammú, mantuvo un debate con los asistentes tras su exposición.
La oralidad, la lengua escrita y la poesía repentista centraron la tercera sesión de la iniciativa del Instituto de las Culturas llamada ‘Jueves Amazigh’, que se afana por proyectar y divulgar esta cultura entre los melillenses, puesto que es parte del patrimonio de la ciudad autónoma. El ponente de esta velada fue Mohamed Hammú, un melillense afincado en Huelva que está al frente de una asociación, a través de la que se encargan de rescatar ese parte tan del patrimonio inmaterial que es la oralidad. Al finalizar su conferencia mantuvo una conversación con los asistentes acerca de lo expuesto.
Fadela Mohatar, presidenta del Instituto de las Culturas, aseguró que esta tercera sesión se centró en “la oralidad, la tradición escrita y oral y la poesía repentista, tal y como la califica el autor”. Este tipo de poesía tiene un alto componente de improvisación, y es algo característico de la lengua amazigh.
Mohatar también afirmó que la jornada estaba dirigida a “todas las personas que estén interesadas en profundizar, en mantener un sano diálogo de preguntas, de intercambios de experiencias y conocimiento” acerca de la cultura amazigh.
Importancia de las jornadas
Por otro lado, la presidenta del Instituto de las Culturas también sostuvo que la iniciativa de los Jueves Amazigh “es una forma simbólica” de preservar y difundir en la ciudad este “patrimonio cultural”. Además, aseguró que esta cultura “tiene miles de años y pertenece a toda la ciudadanía melillense desde que tenemos recuerdo”.