CpM y PSOE piden un análisis de necesidades y PPL y Ciudadanos más ayudas para Pymes
CpM, PSOE, Ciudadanos y PPL coincidieron ayer en resaltar la necesidad de que el Gobierno adopte medidas más efectivas para luchar contra el desempleo. Representantes de las cuatro formaciones que tendrán representación en la Asamblea durante esta legislatura, además del PP, valoraron como positivo el hecho de que el paro se haya reducido en mayo, pero advirtieron de que el número de desempleados continúa siendo muy elevado para una ciudad como la nuestra.
La diputada electa de CpM Dunia Almansouri lamentó que la mayoría de los puestos de trabajo creados sean temporales. Almansouri aseguró que hace falta un cambio de modelo económico para generar empleo de calidad. Entre sus propuestas, destacó la realización de un estudio de necesidades para conocer cuáles son los puntos débiles en los que hay que trabajar en nuestra economía. Asimismo, indicó que algunos proyectos que podrían generar empleo son convertir Melilla en ciudad universitaria o apostar por las energías renovables. La cepemista aseguró que la puesta en marcha de planes de empleo no puede ser la única alternativa para los melillenses que no tienen trabajo.
Por su parte, la diputada electa del PSOE Gloria Rojas anunció que los socialistas pedirán la creación en la Asamblea de una mesa por la economía y el empleo en la que participen todos los partidos con representación, así como empresarios, sindicatos y colegios profesionales. Rojas consideró, al igual que Almansouri, que es necesario hacer un mapa de las necesidades locales. La socialista indicó que su partido siempre se va a alegrar de que un melillense encuentre trabajo, en referencia a la reducción del desempleo en mayo, pero recalcó que su intención es que ese empleo sea de calidad. “Estamos en un nuevo tiempo, en el tiempo del diálogo y el acuerdo”, apostilló.
Además, Rojas apostó por la necesidad de implementar mecanismos de control y transparencia en las contrataciones de la Ciudad para garantizar que trabajadores y empresarios estén en condiciones de igualdad a la hora de trabajar para la Administración.
Asimismo, el diputado electo de Ciudadanos, Eduardo de Castro, reconoció que los datos publicados ayer por el SEPE apuntan a una tendencia positiva, aunque señaló que se trata de algo habitual cuando se acerca el verano. El líder de Ciudadanos recalcó que hay que generar empleo estable y para ello reivindicó el diálogo y el esfuerzo conjunto. De Castro señaló que su partido apuesta por facilitar el acceso de los autónomos a ayudas públicas.
Por parte de PPL, Paz Velázquez recalcó que aún queda mucho por hacer para que la situación económica de Melilla mejore. La diputada electa lamentó que la única medida que toma el Gobierno continúe siendo la puesta en marcha de planes de empleo y consideró que la recuperación de la economía está siendo demasiado lenta en nuestra ciudad en comparación con lo que ocurre en otros puntos del país. Velázquez recalcó que su formación apuesta por poner en marcha más líneas de ayudas para emprendedores y para pequeños y medianos empresarios.