Los últimos registros, que se realizaron en la madrugada del miércoles, se saldaron con la localización de tres personas en los camiones de las atracciones.
La Operación Feriante, que comenzó en la madrugada del pasado día 5, finalizó ayer con un total de 115 inmigrantes interceptados por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Melilla. El número de intervenciones ha sido notablemente mayor al realizado el año pasado, cuando se produjeron 27 detenciones.
Los últimos registros tuvieron lugar en la madrugada del miércoles en la cola de embarque de vehículos que se disponían a zarpar destino a la península. En esta ocasión, los agentes de la Benemérita localizaron escondidos en los camiones que transportaban las atracciones a tres personas más, todas ellas de nacionalidad marroquí. Una de ellas era un menor de edad.
El delegado del Gobierno, Antonio María Claret, realizó un balance de lo ocurrido durante los últimos días en el real de la Feria, señalando que los intentos de llegar a la península de manera irregular utilizando este tipo de vehículos como escondite son algo que ocurre todos los años.
Al hilo, recalcó que el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar este fenómeno no sólo obedece a su obligación de luchar contra la inmigración ilegal, sino también a un intento de salvaguardar la integridad física de los que se ocultan en los camiones, ya que en años pasados hubo heridos e incluso fallecidos durante el transcurso de la Operación Feriante.
En este sentido, Claret recordó que hace unos años, un inmigrante falleció al haberse ocultado en los ejes de un vehículo.
Al hilo de sus declaraciones, realizadas en un programa radiofónico de ‘Onda Cero’, también destacó que la presión migratoria en los puestos fronterizos de la ciudad ha sido mayor de lo habitual durante las fiestas patronales de la Ciudad Autónoma.
“La frontera registra un tránsito de 30.000 personas en un día normal y corriente”, agregó el delegado del Gobierno, “así que cuando se celebra un evento fuera de lo ordinario, como ha ocurrido con la Feria, la afluencia de personas es mucho mayor”.
No obstante, destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han empleado a fondo, tanto en la frontera como en el perímetro del real de la Feria, para que todo transcurriera sin incidentes de relevancia.
De igual modo, subrayó que la colaboración y coordinación con la Policía Local ha sido total en los últimos días, y celebró el bueno nivel de entendimiento que existe entre los cuerpos de seguridad en la Ciudad Autónoma.
Al hilo de su intervención en un programa radiofónico de ‘Onda Cero’, el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, se pronunció sobre el desarrollo de la Feria de Melilla, destacando que los incidentes de gravedad habían brillado por su ausencia.
Además, se mostró gratamente sorprendido por la buena respuesta de los melillenses a la hora de acudir a la Feria.
“La afluencia de público ha sido muy alta, según he podido ver. Yo no soy muy feriante, pero incluso me he animado a acudir tres veces”, concluyó el delegado del Gobierno.