La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2024 contará en Melilla con la frontera inteligente en el paso fronterizo de Beni-Enzar entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.
En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema Entry/Exit System (EES) supondrá algunos cambios a la hora de organizar el tráfico peatonal y, además, que conllevará acometer algunas actuaciones para adaptarse a esta nueva realidad.
Pese a que la OPE 2023 ha finalizado hace poco menos de un mes, el pasado 15 de septiembre, en Melilla se ha empezado a preparar ya el dispositivo del próximo año con la reunión que se ha celebrado este jueves para el análisis y un balance de la OPE en aras a sacar conclusiones y como punto de partida para 2024 de cara a plantear mejoras.
En el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, representantes de todos los agentes implicados en el desarrollo de este dispositivo, entre ellos cuerpos de seguridad, puerto, Protección Civil, organismos sanitarios y Ciudad Autónoma, han analizado los puntos débiles y fuertes de este año.
Sobre las debilidades, Moh ha señalado la falta de terreno en las inmediaciones del paso fronterizo, de cara sobre todo a la Operación Salida, para el embolsamiento de vehículos que esperan para cruzar desde España hacia Marruecos, un espacio del que se ha carecido este año y que ha supuesto una mayor dificultad para la Policía Local.
La delegada ha avanzado que el objetivo de contar con esta dependencia está orientado no solo a la OPE sino de cara “a los 365 días del año” para que la ciudadanía melillense “pueda disfrutar de unos espacios más acomodados y acondicionados a las necesidades actuales”.
En la reunión se ha abordado la coordinación que debe existir entre la Ciudad Autónoma y la Delegación de Gobierno para que, cada cual en el ámbito de sus competencias, pueda realizar los trabajos necesarios para la gestión del tráfico, tanto en frontera como, en Operación Retorno, en la parte del puerto de la Estación Marítima.
A su vez, se ha tratado la cuestión de los horarios de los barcos y la necesidad de que existencia de un espacio temporal para poder gestionar los embarques y desembarques, pero también para poder dar respuesta de la mejor manera posible a las necesidades de la ciudadanía melillense o del pasajero en general.
Otra de las cuestiones tratadas han sido las mejoras que se han ido produciendo este año, tales como el acondicionamiento de la infraestructura del puerto, con la instalación de carpas, o los servicios que Ingesa presta en el propio puerto para descongestionar las Urgencias de la ciudad.
Moh cree que ha sido una reunión muy positiva y ha avanzado que habrá otras más adelante, así como la creación de un grupo de trabajo para poder abordar de manera temática cada una de las cuestiones que se han tratado a largo de todo el desarrollo de la OPE.
De esta manera, se podrán “dar respuestas concretas y estructurales, que puedan prolongarse en el tiempo para prestar este servicio y que la ciudadanía melillense cuente con una respuesta acorde a sus necesidades”.
A LA CANTINELA DE TODOS LOS AÑOS LE PASA LO MISMO QUE UN DISCO RAYADO Y PASADO DE MODA...