No hay chabolas cerca del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según asegura la ONG melillense Prodein, cuyo máximo dirigente manifestó en la jornada de ayer a El Faro que lo único que hay alrededor de estas instalaciones son “simples toldos” que los residentes instalan para pasar el día.
“Lo veo la cosa más natural del mundo”, apuntó Palazón. “Lo que no sería normal es que estas personas estuvieran todo el día metidas en un centro que tiene capacidad para 480 inmigrantes y en el que hay casi 2.000”, apuntilló”.
Así pues, defendió que hay grupos, sobre todo familias, que deciden montar una pequeña zona de esparcimiento fuera del CETI para “huir de sus muros” y evadirse un poco. “Están presentando esto como un problema, como algo completamente negativo, pero no es así. Desde mi punto de vista, se trata de algo natural. A nadie le gustaría estar con sus hijos todo el día metido en unas instalaciones totalmente saturadas”, aseveró el máximo dirigente de Prodein.
“No es Palma Santa”
En la misma línea, negó tajantemente que se trate de infraviviendas similares a las que había hace unos años en el Cerro de Palma Santa, donde se llegó a crear un auténtico poblado con una veintena de chabolas que los inmigrantes fabricaron con maderas y plásticos. “Cualquier que pase por el CETI puede ver que hay cuatro toldos mal puestos y mantas en el suelo para sentarse. No veo dónde está el problema de todo esto. No creo que haya polémica de ningún tipo”, subrayó.
El problema, la política
En este sentido, Palazón consideró que si se está creando un problema en torno al CETI, se debe a la falta de agilidad para efectuar traslados de inmigrantes a la península. “Llevamos semanas con la misma situación. Hay casi 2.000 personas en un espacio pensado para menos de 500”, apuntó.
Asimismo, indicó que la convivencia en las instalaciones es buena. “No hay conflictos de ningún tipo, únicamente roces puntuales derivados de la saturación del CETI”, añadió Palazón.
Además, preguntó qué ocurrirá si vuelve a haber un salto masivo de inmigrantes en los próximos días, habida cuenta de que en lo que va de año han llegado a entrar cientos de subsaharianos en un único asalto al perímetro fronterizo.
“En el CETI poco más se puede hacer. No sé a qué estarán esperando para sacar de Melilla a cientos de personas. Si mañana entran 500 inmigrantes más, no tengo ni idea de dónde los meterían. Ni con tiendas de campaña se podría arreglar la situación”, concluyó el máximo dirigente de Prodein.